Inicio Entrevistas Barbara Zangerl: “Era un gran reto encadenar un 9a una vez en...

Barbara Zangerl: “Era un gran reto encadenar un 9a una vez en mi vida”

Compartir
Barbara Zangerl escalando 'Unendliche Geschichte'
Barbara Zangerl escalando 'Unendliche Geschichte' en el Rätikon Foto / Robert Bösch

Barbara Zangerl, “Babsi” para los amigos, encadenó hace un par de días su primera vía de 9a con ‘Speed Intégrale’, en Voralpsee (Suiza). Zangerl es, posiblemente, la mejor escaladora del mundo actualmente. Ninguna otra mujer ostenta su polivalencia y alto nivel en disciplinas como el big wall, la escalada tradicional o la escalada deportiva.

Su lista de ascensiones es de vértigo. En escalada tradicional alcanzó su nivel máximo con la primera ascensión de la vía ‘Gondo Crack’ 8c, en el sector Cippo (Suiza), en 2017. En grandes paredes Zangerl cuenta, por ejemplo, con tres primeras ascensiones femeninas en libre en El Capitan (Yosemite, CA): ‘El Niño’ (800m 5.13c), ‘Zodiac’ (600m 5.13d) y ‘Magic Mushroom’ (900m 5.14a). En boulder tampoco se queda corta y ha tachado hasta 8B con ‘Pura Vida’, en Magic Wood (Suiza).

Hablamos con Barbara Zangerl

Con ‘Speed Intégrale’ ha llegado el primer 9a en escalada deportiva para Barbara Zangerl. Un motivo de peso para contactar con ella y conocer en primera persona sus impresiones sobre esta gran ascensión.

“Mi objetivo era la extensión desde el primer momento”

¿Durante cuánto tiempo has probado ‘Speed Intégrale’? ¿Querías encadenar antes ‘Speed’ y entonces ir a por la extensión?

Empecé a probar ‘Speed Intégrale’ en serio a finales de marzo. Mi objetivo era la extensión desde el primer momento. No había encadenado antes ‘Speed’. Había escalado mucho en Voralpsee, pero solo para repetir las vías “fáciles” y así coger forma para la escalada alpina.

Este año quería centrarme en ‘Speed Intégrale’. Pensé sería bueno invertir más tiempo en un gran proyecto de escalada deportiva e intentar ser mejor escaladora en este campo.

Barbara Zangerl en 'Speed Intégrale' 9a
‘Speed Intégrale’ 9a es para Barbara Zangerl la mejor vía de Voralpsee Foto / Jacopo Larcher

“Era un gran reto encadenar un 9a, como mínimo, una vez en mi vida”

Algunos de los ascensionistas anteriores habían comentado que ‘Speed Intégrale’ es un 9a duro. ¿Por qué escogiste esta vía para intentar encadenar tu primer noveno?

Es una de las mejores vías que conozco y era un gran reto encadenar un 9a, como mínimo, una vez en mi vida. Voralpsee es mi escuela local. Ha sido realmente fácil mantenerse motivada para probar una línea tan bonita. El sitio es único y todos mis amigos escalan mucho en Voralpsee, o sea que compartimos grandes jornadas juntos. Todo el mundo estaba motivado para invertir tiempo en su proyecto personal. La motivación se ha mantenido siempre muy alta.

¿Qué es lo que más te llamaba la atención de ‘Speed Intégrale’?

El sitio, el muro, la gente con la que compartir los días allí y que es la mejor vía de la pared. Es una línea dura hasta el final. Para mí ha sido un gran reto psicológico escalar completamente hinchada a través de todos los movimientos duros hasta el final. Ha sido una lucha increíble.

Cada vez que probaba la vía me motivaba con esa locura de movimientos. He tenido sesiones de entrenamiento muy duras, pero divertidas, probando la vía. Cuanto más cerca la tenía, más obsesionada estaba. Me encantan todas la vías de Kammerlander.

“Me encanta el contraste entre la escalada y la aventura”

Barbara Zangerl en 'Magic Mushroom'
Zangerl durante la primera femenina en libre de ‘Magic Mushroom’, en El Capitan (Yosemite)
Foto / François Lebeau

Eres una escaladora muy polivalente. ¿Cómo lo haces para pasar de un estilo al otro y mantenerte siempre al máximo nivel?

Nunca me centro en un solo estilo durante mucho tiempo. Principalmente hago escalada deportiva durante la primavera y el resto del año disfruto más en las grandes paredes o probando vías de escalada tradicional.

La clave está en la motivación. Si estás fanática por una pedazo de roca a veces ocurre, y puedes completar el proyecto. Pero al principio nunca sé si eso pasará o no. Simplemente me motiva ir a probar y disfrutar de los buenos momentos con los amigos, o pasar muchos días con Jacopo en la pared, escalando duro y cargando con todo el material que necesitas en un big wall. Me encanta el contraste entre la escalada y la aventura.

¿Podrías quedarte con un estilo? Tradicional, big wall o escalada deportiva.

Me gustan todos, pero la mejor aventura es estar en una pared por unos cuantos días. O sea que las cinco estrellas se las daría al big wall.

“Es fascinante ver cómo los límites cambiarán en el futuro”

Las mujeres están pisando muy fuerte estos últimos años en el mundo de la escalada. ¿Qué opinas sobre esta progresión?

¡Es increíble! Todo lo que sucedió el año pasado fue un gran paso para la escalada femenina. Pero entonces, cuando ves a todos los jóvenes… madre mía!! Es fascinante ver cómo los límites cambiarán en el futuro.

El año pasado encadenaste ‘Chikane’ 8c+ en Siurana. ¿Volverás pronto por allí?

Sí, me encanta España como destino para la escalada deportiva. ¡¡Espero volver la próxima primavera!!

Y ahora, ¿cuál es tu próximo proyecto?

Voy a viajar a Squamish y a los Bugaboos por primera vez. Estoy realmente impaciente por probar nuevas vías allí.