Inicio Entrevistas Alberto Ginés, el futuro de las compes hecho presente

Alberto Ginés, el futuro de las compes hecho presente

Compartir
Alberto Ginés escalador
Retrato de Alberto Ginés por Javi Pec. Foto / Javi Pec

El cacereño Alberto Ginés López viene pisando fuerte desde muy joven, tanto en roca como en competición. A los 10 años ya encadenaba octavos, a los 11 años conseguía un 15º puesto en la competición internacional de Imst; un año más tarde tachaba su primer 8b+ con Brujería en La Muela; y en 2016, con 13, subía su listón hasta el 8c con Gesurren Erresuma, en Valdegovía.

Ya en 2017 consolidó el 8c con Welcome to Tijuana, en Rodellar, y Entre tus Piernas, en La Muela. En plástico se llevó la victoria en la Copa de Europa de dificultad juvenil y el Subcampeonato del Mundo de dificultad sub-16.

En 2018 ha igualado a Mikel Linacisoro en precocidad a la hora de alcanzar el 9a, con la vía de Jordi Pou Víctimes del Futur, en Margalef. Y en el circuito internacional… seguid leyendo para saber más sobre su gran temporada en las competiciones.

“Tener la oportunidad de participar en la final de una competición así, y poder competir con los escaladores que llevo admirando tantos años, es la mejor recompensa que podría tener después de muchos años de entrenamiento y viajes”

¡Enhorabuena por tu primera final de la Copa del Mundo absoluta! Creo muchos habrán visto ya el vídeo de cuando supiste entrabas en esa última ronda, pero ¿de qué estábais pendientes? ¿Dependías de resultado ajeno posterior a tu actuación o es que estabas pendiente de otra cosa y te lo comunicaron en ese momento?

Cuando bajé de la vía iba segundo, pero todavía faltaban 10 escaladores por participar, de manera que todavía podía quedar el 12º. Dependía totalmente de lo que hicieran los demás. Como es normal en la competición, algunos escaladores fallaron y al final pasé el séptimo.

¿Qué se siente? ¿Es mejor que las mariposas del enamoramiento?

Hay que tener en cuenta que ésta fue mi primera competición internacional en categoría absoluta y tener la oportunidad de participar en la final de una competición así, y poder competir con los escaladores que llevo admirando tantos años, es la mejor recompensa que podría tener después de muchos años de entrenamiento y viajes. 

Y respecto a lo de las mariposas… no tengo tanta experiencia en ese campo… jajaja.

En ese instante lo primero fue abrazarte a tu entrenador, David Macià. ¿Cuántos años hace que te lleva? 

Empezamos a entrenar juntos hace 5 años, justo en Arco.

Alberto Ginés lucha en Arco 2018
Alberto Ginés en su primera participación en una competición absoluta, en Arco 2018. Foto / Eddie Fowke

Supongo que también estaba ahí como entrenador de sus hijos, Lluc y Lau. ¿Os hace en estos casos también de coach? Es decir, ¿os indica cómo debéis calentar, comentáis estrategias para la compe, etc? 

Con Lluc y Lau he tenido siempre muy buena relación, con los años ya somos casi familia. A menudo entrenamos juntos, siempre bajo la dirección de David. En los entrenamientos siempre sigo las pautas que me marca David. Normalmente las consensuamos.

En competición me ayuda mucho que entre conmigo en la zona de aislamiento, tanto para calentar como para decidir la táctica a seguir, para afrontar las vías a flash y a vista. Cuando él no puede estar me falta un pilar fundamental.

Cuando entrenaba a Ramón y a Edu, se decía que las sesiones que programaba David eran a la antigua usanza, calidad y mucha cantidad. Dicen que ahora sigue más la tendencia de la calidad. ¿Has experimentado esa evolución?

No sé como entrenaba David con Ramón y Edu. Lo que sí te puedo decir es cómo entrenamos nosotros. Sobre todo nos centramos en escalar mucho. No hacemos mucho entrenamiento físico. Lo que sí es verdad es que siempre entrenamos para estar al 100% cada fin de semana.

“Desde enero estoy reconocido como deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes”

Por lo general, ¿cuántas sesiones tienes pautadas a la semana y de cuánto tiempo?

Normalmente hago tres sesiones de entrenamiento a la semana de 2 a 3 horas cada una. El fin de semana salimos a roca o competimos.

¿Te queda tiempo para ir a roca? ¿También te indica David cuándo has de ir, qué vías y grados probar?

Cuando voy a roca y no está él, simplemente tenemos consensuado el grado y estilo de la vía que voy a probar. Cuando está David también decidimos la mejor táctica para escalar con el mayor éxito posible cada vía.

A pesar de este último hit llevas una primavera y verano plagado de éxitos. ¿Dónde has competido esta temporada y con qué resultados? 

En Semana Santa encadené mi primer 9a, Victimes del Futur, en Margalef.

En competición he ganado el Campeonato de Europa de dificultad, he quedado segundo en la Copa de Europa de dificultad y tercero en la Copa de Europa de boulder.

Alberto Ginés en 'Víctimes del Futur' 9a
Alberto Ginés en ‘Víctimes del Futur’ 9a.   Foto / Mario Martínez Muñoz

Presumo que tienes la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. ¿Qué disciplina se te da mejor? ¿Y la peor?

La disciplina que mejor se me da es la dificultad. En bloque vamos mejorando y, por supuesto, lo más flojo es la velocidad. Teniendo en cuenta que hace un par de meses no teníamos ningún muro de velocidad en España, pues…

¿Cuentas con algún apoyo por parte de tu federación o algún organismo?

La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres tienen líneas de ayuda a deportistas con participación en competiciones internacionales y nacionales. También cuento con el apoyo de la Federación extremeña y española. Desde enero estoy reconocido como deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes, que recientemente me ha concedido una beca para el C.A.R. de Sant Cugat, en Barcelona, donde entreno desde septiembre.

“La verdad es que los gatos de La Sportiva son una pasada”

Respecto a los patrocinadores, ¿quién te apoya?. ¿Algo de dinero o de momento solo material?

Todo el material me lo regala la tienda de deportes de Madrid Outdoor Sin Límite. Recientemente también La Sportiva, a los que estoy muy agradecido (a Paulino, a Miguel, a Marta, a Julio, a Cristina y a todos por tratarme siempre tan bien).

También Climbskin me regala cremas para las manos y mi amigo Isaac me regala presas que diseña para su empresa, Saito Climbing Holds, que son una auténtica maravilla.

Hablando de La Sportiva, ¿qué modelos de pies de gato te llevas a las competiciones? ¿Y en roca?

Suelo escalar con el modelo Skwama y Solution (el modelo nuevo es fantástico). Para velocidad uso los Cobra. La verdad es que los gatos de La Sportiva son una pasada.

Alberto Ginés empeinando en Arco 2018
Otra toma de Alberto Ginés en la competición de Arco 2018.   Foto / Eddie Fowke

“Creo que viajar a diferentes rocódromos de Europa es fundamental para poder escalar con diferentes tipos de equipamiento de vías y bloques”

Si tuvieras que quedarte con un único modelo de toda la gama… ¿cuál sería y por qué motivo?

Hoy por hoy, el nuevo Solution o el Skwama.

Parece que los escaladores españoles más jóvenes cada vez lo están haciendo mejor en las competiciones internacionales. ¿Qué ha mejorado en tu opinión?

En mi caso particular, creo que viajar a diferentes rocódromos de Europa es fundamental para poder escalar con diferentes tipos de equipamiento de vías y bloques.

Si de ti dependiera, ¿qué implementarías para que las cosas fueran mejor en los rocódromos españoles?

Mejores instalaciones a nivel público. El equipo francés dispone de un rocódromo exclusivo para el entrenamiento del equipo nacional, igual que los austríacos.

¿Con tu papel en Arco, has cumplido el objetivo para esta temporada?

Mi objetivo eran las competiciones juveniles, y lo siguen siendo, ya he conseguido el Campeonato de Europa y el siguiente objetivo es el Campeonato del Mundo Juvenil en Moscú. (Esta entrevista se realizó en agosto. En Moscú, Alberto fue cuarto en bloque y quinto en dificultad) 

Alberto Ginés en 'Pure Imagination' 8c+
Alberto Ginés escalando ‘Pure Imagination’ 8c+, en Red River Gorge.   Foto / Mario Martínez Muñoz

Y una vez terminadas las competiciones…

Escalar en roca con mi amigos. Seguramente por Asturias o Rodellar.

De todos los escaladores que has conocido, ¿quién te ha impresionado más?

Hay muchos escaladores que son un referente para mí: Adam Ondra, Ramonet, Edu Marín, Daniel Andrada, Chris Sharma, … 

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo