19 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Del rocódromo a la roca

Albert De Pablo: «Es importante acompañar a los jóvenes en la transición del rocódromo a la roca»

Albert De Pablo, entrenador, y Sergi Medina, guía, proponen salidas de escalada para jóvenes, facilitando su transición del rocódromo a la roca

Albert De Pablo entrenador de escalada
Albert De Pablo calentado a pie de vía en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. Foto / Col. Albert de Pablo
 

El crecimiento que está viviendo la escalada en el ámbito indoor ha atraído a muchos jóvenes a las salas de escalada, localizadas normalmente en núcleos urbanos altamente poblados. Muchos han conocido este deporte gracias a su debut en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y en España, además, ayudó el oro de Alberto Ginés. Otros ya venían pisando las salas desde hacía tiempo y algunos incluso se han motivado para entrar en los circuitos competitivos. De hecho, las categorías juveniles son las que acumulan más participantes en las pruebas oficiales.

La escalada en roca también ha experimentado un aumento de practicantes en los últimos tiempos, soportando el medio natural un impacto jamás antes visto. Ahora, más que nunca, es necesario divulgar y educar al colectivo, y espacios como los rocódromos son uno de los puntos de partida.

Albert De Pablo y Sergi Medina, creadores de 100×100 Rock Climbing Camp

100×100 Rock Climbing Camp es el nombre que Albert De Pablo y Sergi Medina han escogido para acompañar a los jóvenes en una transición del rocódromo a la roca, con el objetivo no solo de escalar al aire libre sino también de transmitir unos valores y una cultura nueva para la mayoría. Los próximos campamentos que organizan tendrán lugar en Margalef, del 27 al 31 de diciembre y ya en 2022, del 3 al 7 de enero.

Albert es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), cuenta con un master en Entrenamiento Deportivo y Readaptación de Lesiones y otro en Formación de Profesorado. Se dedica al entrenamiento de escaladores y escaladoras y actualmente colabora como técnico con el equipo de competición CCT21. Con más de 10 años de experiencia, los últimos seis los ha enfocado en el trabajo con salas de escalada, formando tanto a grupos de niños como adultos.

Por otra parte, Sergi es TD2 de escalada y trabaja desde hace años dinamizando grupos de adultos y jóvenes en salidas vacacionales guiadas y actividades deportivas. Actualmente reside en Leonidio (Grecia), donde trabaja como guía de escalada.

Hablamos con ambos para que nos expliquen en qué consiste su propuesta, que no es nueva en el sector pero sí cada vez más demandada y necesaria.

Sergi Medina guía de escalada
Sergi Medina, organizador de los 100×100 Rock Climbing Camp junto a Albert De Pablo. Foto / Col. Sergi Medina

¿Qué es 100×100 Rock Climbing Camp?

Como su nombre indica, son unos campamentos donde nos centramos al máximo en disfrutar de la escalada en roca. Sabemos que hay muchos jóvenes que conocen la escalada a través de los rocódromos, pero no siempre cuentan con la oportunidad de salir escalar al aire libre. Somos conscientes del aumento en popularidad de este deporte y los peligros que eso supone para el medio en el que practicamos esta actividad. Nos parece muy importante acompañar a los jóvenes en esta transición. Así tenemos la posibilidad de educarlos en el respeto al medio, por ejemplo, incorporando tareas de limpieza de los sectores que visitamos durante las actividades.

«La escalada aporta dos cosas maravillosas: el contacto con la naturaleza y la amistad»

¿Por qué decidisteis sacar adelante este proyecto?

Nos dimos cuenta de que habían muchísimos niños y niñas motivados con la escalada en los rocódromos y con niveles increíbles que casi nunca visitaban la roca, o cuando lo hacían era siempre con sus padres. A pesar de que la roca les encanta, muchas veces la logística para las familias no es fácil. Además, es obvio que los chicos y chicas prefieren hacer una actividad con personas más o menos de su edad, compartiendo y jugando.

Albert y yo tenemos mucha experiencia en el campo de la docencia en escalada y conocíamos muchos casos así de primera mano. Para nosotros tanto escalar como trasmitir los aprendizajes de la escalada es algo vocacional, por tanto, decidimos cubrir esa necesidad organizando los camps para que estos niños y niñas motivados puedan disfrutar de la roca y trasmitirles nuestra pasión y conocimientos.

100x100 Rock Climbing Camp
Los participantes de un 100×100 Rock Climbing Camp, en Sadernes. Foto / Col. 100×100 Rock Climbing Camp

¿Cuál es el programa de vuestra propuesta?

La mayoría de las horas se invierten en escalar en roca. Trabajamos aspectos que consideramos que los jóvenes pueden necesitar para mejorar como escaladores y escaladoras: consejos técnicos, cómo escalar a vista, cómo trabajar un proyecto, etc. En cada intento todos reciben un feedback. La seguridad también es un punto importante, haciendo hincapié en lo que no se aprende en un rocódromo: peligros objetivos de la escalada en roca, montar y desmontar vías, etc.

Lo más importante es que se diviertan y que aprendan una escalada sana y respetuosa con el medio natural, apartando las comparaciones, envidias y grados. La escalada aporta dos cosas maravillosas: el contacto con la naturaleza y la amistad.

«Es muy importante potenciar las virtudes que los niños tienen de por sí, sin contaminarlos con presiones y expectativas»

Hablando de grados… Cada vez vemos como más niños y niñas encadenan vías de dificultades a las que hasta hace poco solo nos tenían acostumbrados los adultos. ¿A qué creéis que se debe?

Hay varios motivos que podrían explicarlo. Quizás el más evidente es la evolución del propio deporte; los rocódromos evolucionan, los métodos de entrenamiento se renuevan etc. Eso hace que hoy en día la progresión sea más rápida. Otro motivo sería la popularidad de la escalada, que ha provocado que sean muchos más los escaladores que empiezan a edades muy tempranas. Hemos trabajado con grupos de niños y niñas de 3 años de edad. Imagínate como escalan cuando cumplen los 10 u 11 años, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que los niños de por sí escalan por diversión pura y dura y con la mente libre de presiones, complejos, miedos al fracaso o grandes egolatrías. Eso hace que muchas veces escalen grados para nosotros impresionantes siendo para ellos una tarde de juegos más. Por ese motivo consideramos que es muy importante potenciar las virtudes que los niños tienen de por sí, sin contaminarlos con presiones y expectativas de padres y entrenadores, ni comparaciones estúpidas de quién hizo qué grado con una edad u otra.

El primer 100×100 Rock Climbing Camp de diciembre ya lo tenéis completo y abristeis nuevas fechas para enero de 2022. ¿Tenéis intención de seguir adelante con esta propuesta durante todo 2022?

Sí, ¡por supuesto! El campamento de Semana Santa ya está programado y también ofreceremos varias semanas durante el verano.

 

Sigue a 100×100 Rock Climbing Camp en Instagram