Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Actualidad

Ella Adamovska encadena ‘Pal Norte’ 8c+/9a, en Margalef

Redacción
COMPARTE EN:
Ella Adamovska escalando en Margalef
Ella Adamovska en 'Pal Norte', en Margalef. Foto / Jakub Konečný

Ella Adamovska ha encadenado Pal Norte 8c+/9a, en el Racó de les Espadelles, en Margalef (Catalunya). Es la primera vía de esta dificultad para la escaladora checa de 19 años, que cada vez tiene más cerca la entrada en la novena dimensión. Laura Rogora firmó la primera ascensión femenina de la línea hace ahora casi un año.

Equipada por Òscar Jiménez, Pal Norte es una de las clásicas de la dificultad en uno de los principales desplomes del Racó de les Espadelles. Se trata de una vía de pura resistencia que se reserva el crux para la parte final y la primera ascensión fue para Ramon Julián en 2007.

Adamovska ha comentado que ha completado el proyecto antes de lo que esperaba, quizás por ser un tipo de vía que se adapta muy bien a su estilo: “No podía haber pedido mejores condiciones. El sol y frío con viento del norte me han ayudado a tachar el proyecto. Respecto al grado, 8c+ u 8c+/9a, no lo tengo claro, ya que no puedo comparar con otras vías ya que es la primera que consigo en esta dificultad”.

La checa ha finalizado el día tachando otra popular línea de Margalef, Zona 30 8b, esta vez en el sector Laboratori, que se le había resistido más de lo que imaginaba en anteriores intentos.

A principios de diciembre Adamovska acabó tercera en el Campeonato de Europa de Escalada disputado en Moscú y en agostó tachó dos vías de 8c Eslovaquia con Insomnia y Los Brňos.

Eliska, conocida con el diminutivo de Ella, tiene previsto quedarse en Margalef hasta mediados del mes de enero. Con su principal proyecto ahora tachado deberá buscar un nuevo objetivo.

Redacción