Todavía es pronto cuando llegamos al pie de ‘La Rambla’ 9a+, la vía más famosa y deseada de El Pati, en Siurana. Sopla una suave brisa que mueve silenciosamente las cintas que cuelgan en ’20 Años Después’ 9a, ‘Sin Ácido Clorídrico’ 8c+, ‘La Reina Mora’ 8c+/9a, o la misma Rambla.
Esta temporada ‘La Rambla’ está más de moda que nunca y hay días en que se juntan hasta más de cinco o seis escaladores para probarla. Para evitar las colas, incluso se ponen de acuerdo en la franja horaria en que le da pegues cada uno. Ante esta situación un tanto surrealista, llegar pronto para grabar en la vía nos puede evitar algún que otro colapso.
Silencio, se rueda
Gerard Rull encadenó ‘La Rambla’ el pasado 23 de febrero. Se convertía así en el cuarto escalador de la península en hacerlo, después de Ramon Julián «Ramonet», Edu Marín y Patxi Usobiaga. Para Gerard esta vía era un sueño, algo que un día se le pasó por la cabeza pero que se antojaba casi imposible. Después de chapar la cadena con éxito, dice que aún lo está asimilando.
Quedamos con Gerard y su compañera Cristina para una sesión de grabación en la vía. Un rotpunkt así lo merece. La idea es grabar un pegue con dron, otro desde la pared y el último desde varios puntos a pie de pared para tener planos generales. Serán tres subidas por la vía, veremos si nos da tiempo antes de que llegue alguien más a probarla…
Gerard sube rápido la primera vez. Se conoce la vía de memoria e incluso escalando frío se mueve muy bien. Cuando llega a la reunión empieza a montar la cuerda fija que más tarde habrá que remontar para grabar. En ese momento aparece Cédric Lachat acompañado de Eline Le Menestrel. No sabíamos que también estuviera probando la vía.
Lachat se encuerda rápidamente y cuando Gerard baja empieza a negociar con la fisura de ‘La Rambla’. Se cuelga poco después, reposa, y se planta muy rápido en bajo el crux. Se vuelve a parar y después de varios intentos pasa la sección clave. Al bajar, comenta el método con Gerard, quien le explica su coreografía, algo diferente de la de otros repetidores. Lachat toma nota. Le pregunto al francés cómo se ha sentido: «Muy bien, es la segunda vez que la pruebo. Veremos cómo va», me contesta. Mmm… para ser el segundo pegue no se le ha dado nada mal.
Mientras Lachat escalaba también llega a pie de vía Nina Caprez. Otra sorpresa. «¿Vienes a probar ‘La Rambla’?», le pregunto. Dice que no, no entra en sus planes por ahora. Se ha hecho daño en un dedo escalando en Margalef el día anterior y hoy reposa.
https://www.instagram.com/p/BfjI2EgA-nx/?taken-by=gerardrull
El Pati, espectáculo al aire libre
Han pasado casi dos horas ya y empieza a haber movimiento en El Pati. También en los muros de enfrente. Algunos escaladores pasan para llegar hasta L’Olla, otros llegan al pie de ‘La Rambla’ para curiosear. Todos quieren verla de cerca. Alguno, como hizo Gerard, quizás sueña con escalarla.
El ambiente a pie de vía va en aumento. Gerard empieza el segundo pegue y hay expectación alrededor. Nadie quiere perderse el espectáculo. Para muchos, ver a alguien subir por esa línea es mejor que cualquier partido de fútbol o carrera ciclista.
Cristina asegura pacientemente mientras Gerard se para donde le va pidiendo Jordi, que ya está colgado de la cuerda estática. El pegue se alarga por cuestiones del guión. Al otro lado del barranco, Eline Le Menestrel prueba ‘Pren Nota’ 8a, asegurada por Cédric Lachat. Se han cambiado los papeles. Gerard comenta que ese 8a es unos de los mejores de Siurana.
https://www.instagram.com/p/Bg4GFSvl3TE/?taken-by=ninacaprez
Tercera toma
Sólo falta grabar un pegue desde el suelo. Gerard se dispone a desmontar la cuerda estática pero Caprez nos pide si la podemos dejar. Quiere grabar el nuevo intento de Lachat, que vuelve a estar preparado. No hay problema.
Vuelve el espectáculo. Caprez remonta la cuerda fija con una rapidez pasmosa y Lachat empieza a escalar. Superada la fisura encuentra un reposo curioso. Cuando sale de ahí supera la sección hasta justo antes del crux muy bien. Quienes lo vemos desde abajo creemos que es posible que encadene. Ataca el bloque final y falla. Al colgarse grita en francés algunas palabras que es mejor no reproducir. Ha estado cerca, muy cerca. Baja contento y rápidamente vuelve a cruzar el barranco con Eline para que ésta le de otro tiento a ‘Pren Nota’.
https://www.instagram.com/p/Bg597G0A3Wv/?taken-by=cedriclachat
Gerard se vuelve a subir por ‘La Rambla’ por tercera vez. Es raro que no haya aparecido nadie más hoy para probarla comentamos a pie de pared. De repente llega Ethan Pringle. Lleva unos cuantos días metido en El Pati probando también la vía. Hoy reposa. Habla desde la lejanía con Gerard, que sigue colgado, y al cabo de un rato se va.
También ronda por allí el brasileño Lucas Marques, que está probando ‘Estado Crítico’ 9a. Se acerca a saludar. «No sé si hoy probaré, no tengo bien la piel pero las condiciones ambientales son buenas», comenta. Finalmente, al cabo de un rato se mete en la vía.
https://www.instagram.com/p/BguNWsuHxys/?taken-by=ethan_pringle
Créditos y final
Acabamos de grabar y siguen llegando más escaladores al sector. Uno prueba ‘La Boquería’ 8a+, unas vías más a la izquierda de ‘La Rambla’; otro ‘2×30’ 8b+, esta vez a la derecha. En El Pati todos los escaladores fuertes encuentran un proyecto a su medida. Hay donde escoger, calidad y cantidad.
Sólo nos falta grabar un par de recursos por los alrededores y una entrevista con el protagonista, Gerard Rull. Cuando nos vamos de El Pati el sector está en su pleno apogeo. Cedric Láchat hace una siesta apoyado sobre su mochila. Caprez y Le Menestrel toman el sol tranquilamente.
https://www.instagram.com/p/Beu_37XnOuT/?taken-by=lucasbmarques_
En la parte derecha del sector, donde se encuentran las vías más fáciles, hay que coger número para probar ‘Viagraman’, uno de los mejores 7a de Siurana. Lucas acaba de bajar de ‘Estado Crítico’. Dice que nunca se había sentido tan bien en la vía.
A pesar del movimiento que hay en el sector, hoy ha sido un día tranquilo. Nada comparado con las aglomeraciones que se vivieron en ‘La Rambla’ en febrero, cuando la encadenó Jon Cardwell y la probaban, entre otros, Yuji Hirayama. Allí siguen ahora Alizée Dufraisse o Dave Graham, y no dudo que progresan bien en el proyecto.
Acabamos la jornada en El Mirador de Siurana grabando unos planos al atardecer. Después bajamos a Cornudella para cenar en el Café del Goma II. Gerard y Cristina planean donde escalarán al día siguiente. Muy pronto, el vídeo.