16 de diciembre de 2025

Creciendo

David Bermúdez encadena ‘El Carnicero de Rostov’ 9a, en Cuenca

El joven madrileño de 16 años ya cuenta con siete vías de noveno grado, acercándose a la mágica cifra de las diez. Cuenca sigue siendo la escuela que mejor se le da, aunque la balanza también empieza a caer del lado de las escuelas catalanas

David Bermúdez escalando en Cuenca
David Bermúdez en 'El Carnicero de Rostov' 9a, en Cuenca. Foto / Javi Pec
 

David Bermúdez ha sumado otro noveno a su cuenta particular con El Carnicero de Rostov 9a, en Cuenca. «Empecé ha probar la vía porque me llamaban la atención los movimientos. Cuando la probé a finales del año pasado fui consciente que podía hacerla, aunque había un paso largo que teóricamente no es duro pero me costaba por mi altura. La dejé medianamente cerca, pero empezó la temporada de en el sector La Ermita y la dejé de lado. Hace un mes la retomé y el sábado pasado la encadené. Ahora me han costado un poco menos esos pasos largos porque soy un poco más alto», ha comentado Bermúdez recordando brevemente el proceso y el factor de la estatura, que cada vez parece limitarle menos en sus proyectos.

Localizada en el sector Museo de los Horrores, la vía fue equipada por Julio Fernández, y las primeras ascensiones llegaron en 2006 de la mano de Dani Andrada y Patxi Usobiaga. Originalmente, la vía era 8c+ pero con la rotura de algún agarre se ha acabado consolidando en el 9a.

David puntualiza que «aunque este encadenamiento ha sido importante para mí, este año me quedo con todo lo que he escalado a vista. Este año he priorizado más la escalada en ese estilo en todos los viajes que he hecho, junto con las salidas a roca con el Equipo Sputnik, para progresar como escalador ya que creo que la escalada a vista es lo que realmente te hace mejorar como escalador. En total, he encadenado unos 35 octavos a vista, entre las cuales, diez están entre el 8b y el 8b+».

A por los diez novenos

A sus 16 años, David Bermúdez ya acumula siete vías entre el 8c+/9a y el 9a. Se estrenó en el 9a a finales del mes de enero de 2024, cuando se anotó Esclatamasters, en Perles. Todavía con 14 años, resolvía con éxito todos los movimientos de Víctimas Pérez, para escribir su nombre entre los ascensionistas de uno de los 9a más duros de Margalef. 2024 seguía adelante y David empezó a centrarse en los proyectos de su escuela favorita, Cuenca. Así, antes del verano encadenó El Intento. Superada la estación estival, con la llegada nuevamente de las condiciones, encadenó Seta Total, y cerró 2024, a escasos días de finalizar el año, con Cordia Maleficarum.

En 2025, además de El Carnicero de Rostov, se anotó La Bongada 8c+/9a, en Margalef. Con la clásica línea de la escuela del Priorat le dio la bienvenida a otro fructífero año de escaladas, con El Carnicero de Rostov prácticamente lo cierra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David (@david_bermudez_climb)

Noticias relacionadas