Inicio Actualidad Dani Andrada y José Luis Palao establecen ‘Endemia’ (180m 8a+)

Dani Andrada y José Luis Palao establecen ‘Endemia’ (180m 8a+)

Dani Andrada y José Luis Palao
Dani Andrada y José Luis "Palao" en plena apertura de 'Endemia'. Foto / Col. José Luis Palao

Dani Andrada y José Luis Palao «Primo» forman una cordada sólida y sobrada de motivación. Pocos pondrán eso en duda. Su nueva propuesta en pared se llama Endemia (180m 8a+) y se encuentra en Urdón, en pleno Desfiladero de la Hermida (Cantabria). Dani y «Primo» han invertido cuatro días de trabajo en abrir la vía desde abajo, contando que el primer largo de 8a+ ya había sido abierto por Andrada anteriormente.

Cuando Dani abrió y encadenó el verano pasado Ocho Veranos con Bruna (150m 8a) en el mismo lugar ya era consciente que en este muro saldría alguna vía más de varios largos de gran calidad. «Se parece a zonas como La Ramirole, en Francia, o la Garganta de Gorropu, en Cerdeña. Es uno de los muros más guapos que he visto», nos explicó entonces Dani.

«Endemia se encuentra justo a la derecha de Ocho Veranos con Bruna. Nos hemos repartido el trabajo de apertura al cincuenta por ciento. Nos ha costado más abrirla que liberarla. Es una escalada técnica sobre chorreras y en los largos más fáciles hay vidilla entre los seguros. En ese mismo muro tenemos en mente hacer alguna cosas más. De hecho, Gonzalo Larrocha está con otro proyecto ahora», comenta «Primo» sobre la que ha sido su primera experiencia abriendo vías de este tipo.

Endemia se divide en seis largos y los más difíciles son el primero, 8a+, y el tercero, 8a/+. «Justo en esa parte de la pared no salen cosas mucho más duras, aunque más a la derecha pueden salir líneas de 220 o 240 metros y de dificultad más alta», desvela «Primo».

Al Desfiladero de la Hermida llegaron Dani y «Primo» después de pasar una primera parte del verano en Rodellar, donde ya han liquidado unos cuantos proyectos. Andrada ha encadenado en la escuela aragonesa, entre otras, Apocalipto 8c+/9a y Donatelo 8c+, mientras que «Primo» se ha hecho, por ejemplo, con Mona Lisa integral 9a+ y Apocalipsis de la Gioconda 9a+. ¿Qué tocará ahora?

View this post on Instagram

Después de unos días en la Hermida , ya tenemos otra vía , vecina de la que abrí hace dos años , está la abrí con @jlpalao La bautizamos como "Endemia" 8a+ 180m. El primer largo lo abrí hace dos años y ahora después de tres días terminamos el trabajo, Y tuve la suerte de poder realizar todos los largo escalando de primero , ya que escalamos dos días sobre la via y ayer el día del encadenamiento hize todos de primero y los dos más faciles en top rope , la vía tiene 45 seguros en total más las reuniones. Este muro es un privilegio poder equipar es un festival de columnas…💯🔥🙏 Esto son los largos. L1 8a+ L2 7b L3 8a/+ L4 7b/+ L5 7c+/8a L6 4 Foto: @davidlopezcampe @petzl_official @borealoutdoor @chillaz_international @blomu_oficial @patxiusobiaga_pucseri @monobloc @mutantfingers @jonatan_flor @erwan_le_lann @ekhiotzalsasua @campingelpuente @andoni_perez_blomu @gerardrull @cristinaballesta @ruthplanells @pabloscorza @anabelrool @andradasara @david.andrada7 @azu_tejada @nil_nilmorales @remearenas85 @chevycrespo @betoboulder @tomascun @lucasbmarques_ @super_sloper @edumarin1@maikelsefa @alejandroamilibia #petzlteam#amuerte2020 #eljuegodeescalar

A post shared by Dani Andrada (@dani_andrada_climb) on