19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Sant Miquel del Fai

Dani Andrada y Gerard Rull repiten ‘Ziga-Zaga’ y la dejan en 8c+

Los dos escaladores se motivan en la Cova Gironella, en Sant Miquel del Fai. Además de llevarse las primeras repeticiones de 'Ziga-Zaga' escalan otras vías que llevan la firma de Ramon Julián y que aún no contaban con más ascensiones

Gerard Rull escalando en Sant Miquel del Fai
Gerard Rull en 'Ziga-Zaga', para la que prefiere 8c+. Foto / Cecilia Arauz
 

Dani Andrada y Gerard Rull han conseguido las primeras repeticiones de Ziga-Zaga, en Sant Miquel del Fai (Catalunya). La primera ascensión de este combo de la Cova Gironella se la anotó José Enrique Agustí en septiembre de 2022, proponiendo una dificultad de 9a. Para Andrada y Rull el 8c+ se ajustaría mejor.

Ziga-Zaga es una vía que combina secciones de líneas como Pengim Penjam 8c, El Super Món 8c/+ i Món Agermanat 8c+, cogiendo lo más duro de la cueva. Visionada por Diego Marsella, cuenta con unos 150 movimientos y es una maratón de resistencia.

Gerard explica que «no estaba muy motivado para escalar en Sant Miquel del Fai pero Dani me recordó una vía de Ramon Julián que no tenía repetición y finalmente me convenció». Rull se refiere a El Retorno del Jabalí 8b, que han podido repetir, primero Gerard y después Dani.

Con El Retorno del Jabalí por fin repetida Dani Andrada animó a Gerard Rull para que empezaran a probar Ziga-Zaga. «Dani cayó bien arriba el primer día y en el segundo o tercer día la pudo encadenar. Es una vía en la que puedes meter muchas rodillas, algo que a mí no se me da nada bien. Dani ponía una decena o más mientras que yo apenas ponía un par o tres».

Respecto a la dificultad de Ziga-Zaga, Gerard comenta que «tiene un reposo muy bueno antes de hacer la última sección de la vía, donde conecta con Món Agermanat. Empotras las dos rodillas y puedes descansar lo que necesites. Por ese motivo ambos creemos que no llega al 9a».

El Doctorat, otra primera repetición en Sant Miquel del Fai

Además de Ziga-Zaga y El Retorno del Jabalí, Dani Andrada también se ha hecho con la primera repetición de El Doctorat, una vía con primera de Ramon Julián en abril de 2011. «Ramonet» propuso 8b+ cuando la encadenó, aunque en la guía Escalada al Moianès (2021) se reseña como 8c. «Tiene un paso muy duro», comenta Gerard Rull, que se ha motivado de vuelta con esta línea que ya había probado hace años. Durante este tiempo la había probado también gente como Diego Marsella o José Enrique Agustí, pero hasta ahora nadie había podido repetirla. Andrada ha dicho que «quizá podría llegar al 8c+».

El Doctorat cuenta una salida a la izquierda llamada El Llicenciat 8b+, que estos días también han repetido Pau Galofré -también ha hecho Simbiosi 8b+- y Gerard Rull.

Noticias relacionadas