Inicio Actualidad Cuatro ascensiones en libre el mismo día en ‘Headless Children’ (260m 8b)

Cuatro ascensiones en libre el mismo día en ‘Headless Children’ (260m 8b)

Sébastien Berthe y Nico Favresse en Headless Children
Sébastien Berthe y Nico Favresse en una de las reuniones de 'Headless Children'. Foto / Damien Largeron

Headless Children (260m 8b) ha visto más ascensiones en libre en un solo día que prácticamente las que acumulaba en total hasta ahora. Sébastien Berthe, Nico Favresse, Jonas Schild y Yannick Glatthard han encadenado en libre el mismo día esta clásica del Rätikon, en Austria. Además, Berthe la ha escalado al flash, después de que Favresse, con quien ha formado cordada, le ha explicado todos los métodos.

«Escalar al flash una vía de varios largos puede ser algo realmente interesante a nivel mental. No te puedes permitir ningún error, especialmente cuando crees que el trabajo está hecho y llega el último largo: un slab duro y técnico de 7a. Casi me cago en mis mallas de lycra», ha bromeado Sébastien Berthe respecto a su ascensión. El belga, que en julio repitió Voie Petit (450m 8b) y Bellavista (450m 8b+), saltó a la fama en noviembre de 2019 cuando escaló en libre The Nose. Desde entonces su nombre no ha dejado de sonar y se asocia frecuentemente a rápidas ascensiones a grandes paredes.

La últimas ascensiones conocidas en libre de esta vía las habían protagonizado Nina Caprez en septiembre de 2018, cuando se apuntó la tercera absoluta y primera femenina; y Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, que la encadenaron en septiembre del año pasado. Marco Müller, Koni Mathis y Bruno Rüdisser abrieron la vía entre 1997 y 1999. Mark Amann fue el encargado de liberarla, pero la ruta cayó en el olvido hasta que Kilian Fischhuber no consiguió la segunda ascensión en libre en 2016.

Un mes en bicicleta, grandes paredes y cero emisiones de CO2

El encadenamiento en libre por parte de Nico Favresse y Sébastien Berthe se enmarca en el proyecto que están llevando a cabo estos dos escaladores junto a Damien Largeron, y que les llevará durante todo el mes de agosto a escalar algunas de las vías más duras en pared de Austria.

Para desplazarse de una zona a otra los tres escaladores tan solo utilizarán la bicicleta, donde transportan todo su equipaje y material de escalada. Además les acompañan dos perros, Kroux y Bintje. El objetivo, cero emisiones de CO2 y el máximo número de metros escalados.