Inicio Actualidad Nina Caprez firma la tercera ascensión de ‘Headless Children’ (260m 8b)

Nina Caprez firma la tercera ascensión de ‘Headless Children’ (260m 8b)

Compartir
Nina Caprez escaladora
Nina Caprez siempre se enfrenta a los proyectos con optimismo y buen humor. Foto / Col. Arc'teryx

Nina Caprez ha realizado la tercera ascensión absoluta en libre de Headless Children (250m 8b) en el macizo del Rätikon, en Austria. Marco Müller, Koni Mathis y Bruno Rüdisser abrieron la vía entre 1997 y 1999. Mark Amann fue el encargado de liberarla, pero la ruta cayó en el olvido hasta que Kilian Fischhuber no consiguió la segunda ascensión en libre en 2016.

Hablamos con Nina Caprez: “Tuve grandes problemas con un 7c+ muy a bloque”

Los 260 metros de Headless Children se reparten en nueve largos que alcanzan dificultades de hasta 8b, sobre un muro de roca caliza de llamativos tonos naranjas, grises y azules. “Las fotos de Kilian han sido una gran inspiración. Además, era una cuestión de tiempo que probara la vía. Esta pared está directamente enfrente de la casa de mi madre en Suiza y ha sido maravilloso combinar un proyecto duro con la familia”, nos explica Nina Caprez respecto a los motivos que la han llevado a probar la vía.

La escaladora suiza ha cerrado el proyecto con relativa rapidez: “Invertí cuatro días el año pasado, pero la meteorología no fue la mejor. Este año he probado la vía con grandes compañeros. Ha sido un bonito juego el hecho de compartir los métodos con ellos. El año pasado mi compañero solo me aseguraba”.

La sección que más quebraderos de cabeza le ha supuesto a Nina no ha sido la de 8b precisamente: “El mantle en el techo de 8b es de truco, necesité tres sesiones para entenderlo, aunque cuando lo hice, sentí que era fácil. Tuve grandes problemas con un 7c+ muy a bloque, que para mí ha sido lo más difícil, y sinceramente, creo que esa sección es un poco dura respecto al grado, como habitualmente pasa en el Rätikon”.

Kilian Fischhuber compartió su método con Nina y parece que no le fue mal: “¡Todos los métodos ayudan! Kilian me dijo que tenía que hacer un taloneo en el mantle y me ayudó muchísimo”, explica Caprez.

Proyectos pendientes y proyectos futuros

Antes de enfrentarse de nuevo a Headless Children esta temporada, Caprez había pasado unos días junto a Melissa Le Nevé probando Tough Enough (380m 8c), en el Vall de Tsaranoro, en Madagascar. Una vía que Adam Ondra escaló por primera vez en libre en 2010 y que resta como proyecto pendiente para la cordada femenina. “Melissa y yo estamos muy motivadas con la vía. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, explica Caprez.

La entrevista con Nina Caprez finaliza con una exclusiva: “El 1 de octubre vuelo a los Estados Unidos. Mi objetivo es intentar escalar The Nose en libre formando cordada con Lynn Hill”.