Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Opinión

Reel Rock 15, de las raíces a la reivindicación

Quim Hernández
COMPARTE EN:
Lonnie Kauk en Magic Line
Lonnie Kauk en 'Magic Line', monento álgido de la película "Deep Roots". Foto / Col. Reel Rock

Como ya es tradición, a finales de otoño llega puntualmente una cita ineludible en el mundo del cine/documental de montaña y escalada: el Reel Rock Film Tour. Esta gira funciona como un festival de cine itinerante, que cada año se lanza con una nueva recopilación de películas outdoor producidas por Sender Films y Big UP Productions.

Habitualmente las películas se proyectan en eventos alrededor del mundo, con más de 500 fechas programadas, aunque este año ha sido diferente. La pandemia global ha afectado al estreno internacional en salas del Reel Rock 15, así que los productores se han visto obligados a reinventarse.

Se ha optado por un estreno online de forma simultánea para todo el mundo, que ha podido disfrutarse desde el viernes 11 y ha estado disponible bajo demanda durante 72 horas para todos aquellos que han adquirido la entrada correspondiente.

Cuatro películas componen la propuesta de Reel Rock 15: Black Ice, Action Directe, First Ascent / Last Ascent y Deep Roots. Te ofrecemos unas pinceladas sobre cada una de ellas.

 

Black Ice

Reivindicativa, emotiva y divertida. El gran trabajo de integración de personas desfavorecidas del rocódromo Memphis Rox no ha pasado desapercibido por Reel Rock. Durante 45 minutos conocemos las historias personales de un equipo de aspirantes a escaladores en hielo del Memphis Rox, que viajan a las heladas tierras de Montana, donde Manoah Ainuu, Fred Campbell y Conrad Anker ejercen de mentores. Con el conflicto racial muy latente en los Estados Unidos, la escalada y los deportes outdoor se han convertido en una gran herramienta de integración para crear estímulos positivos en las nuevas generaciones.

Entre las diferentes historias personales que se entrecruzan en Black Ice destaca la del joven S’Lacio, que con el viaje a Montana hace realidad un sueño, saliendo por primera vez de su ciudad natal, Memphis. A través de la escalada en hielo destapa sus sentimientos y pensamientos más profundos, que lo acercan más si cabe a sus compañeros de viaje.

Action Directe

La francesa Melissa Le Nevé hizo historia el pasado mes de mayo al firmar la primera ascensión femenina de Action Directe 9a, en Frankenjura (Alemania). Fue también su primer noveno y qué mejor manera de estrenarse en la novena dimensión que hacerlo con la legendaria vía de Wolfgang Güllich.

La lucha de Le Nevé durante siete años para encadenar Action Directe ha marcado su carrera deportiva. El film es un corto pero intenso y fascinante viaje a través de sus dudas internas, sus reflexiones y el peso de la historia.

No hacemos ningún spoiler si decimos que el uncut final de su rotpunkt pone la piel de gallina.

First Ascent / Last Ascent

Hazel Findlay y Maddy Cope, dos grandes amigas, viajan a las remotas estepas de Mongolia en búsqueda de paredes vírgenes y primeras ascensiones en estilo tradicional. Las imágenes de este episodio del Reel Rock 15 son muy plásticas y destacan por encima de la actividad de las dos británicas.

Uno de los rincones más inhóspitos del planeta es el escenario de una historia de amistad, vida nómada y escalada, tres ingredientes con los que muchos escaladores y escaladoras se sentirán identificados.

Deep Roots

Deep Roots, posiblemente la película más “made in Reel Rock” de la entrega número 15. El sello de la casa se muestra en este mediometraje en todo su esplendor, con Yosemite y sus raíces indígenas como hilo conductor. La vuelta al valle californiano de los productores de Reel Rock hace inevitable recordar la magistral Valley Uprising.

La historia personal de Lonnie Kauk para honrar sus raíces indígenas y conectar con su padre, Ron Kauk, repitiendo sus icónicas escaladas, nos traslada a la época dorada de Yosemite. Una de las páginas épicas de la historia que se recuperan en Deep Roots es la de la fisura Magic Line 5.14c (8c+), que Ron Kauk encadenó por primera vez en 1996.

Magic Line es una vía de escalada tradicional que recorre una casi inexistente fisura en la zona de Vernall Falls, en Yosemite. Lonnie buscar conseguir la primera repetición cerrando así el círculo familiar.

De las raíces a la reivindicación

En un año difícil para las producciones cinematográficas y documentales, igual que para muchas otras cosas, los encargados de la serie Reel Rock han conseguido ofrecer a pesar de todo cuatro películas de gran calidad y han mantenido el listón bien alto.

Cada espectador encontrará una película con la que se sentirá más o menos identificado. El más concienciado conectará rápidamente con Black Ice; el más fanático vibrará con Melissa Le Nevé; el más aventurero soñará con viajar a Mongolia; y el amante de la historia de la escalada se emocionará con la familia Kauk. Un año más… gracias Sender Films y Big UP Productions por mantener la llama bien viva.

Quim Hernández
Biólogo, escalador y árbitro de escalada internacional de escalada.