Inicio Competición El coronavirus obliga a aplazar los campeonatos de Asia y Europa

El coronavirus obliga a aplazar los campeonatos de Asia y Europa

Fanny Gibert compitiendo
La francesa Fanny Gibert es una de las aspirantes al título europeo. Su última oportunidad para estar en Tokio 2020. Foto / Thomas Caleyron

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha anunciado mediante un comunicado oficial que debido a la epidemia del virus Covid-19 los campeonatos de Asia y Europa se posponen hasta el mes de junio.

El Campeonato de Europa debía celebrarse en Moscú (Rusia), entre el 20 y el 27 de marzo, mientras que el de Asia se iba a disputar en Chongqing (China), entre el 25 de abril y el 3 de mayo.

La IFSC ya explicó hace unos días qué plan seguiría si no se podía celebrar el campeonato asiático, aunque la voluntad desde un primer momento ha sido salvar la prueba y buscar el mejor escenario y fecha en el calendario. Es importante recordar que los ganadores de los campeonatos continentales consiguen una plaza directa para estar en Tokio 2020, como ya han hecho Colin Duffy y Alannah Yip en el Panamericano.

Marco Scolaris, presidente de la IFSC ha comentado: «Desde que vivimos en un escenario que cambia a diario, la IFSC, el Comité Ejecutivo y los comités continentales están haciendo lo posible para crear o recrear las mejores condiciones posibles para que nuestros atletas escalen alrededor del mundo».

Por otra parte, también se está reconsiderando la posibilidad de aplazar el inicio de la Copa del Mundo de Boulder, que tenía que empezar en Meiringen (Suiza), el 3 de abril. De hecho, el comunicado oficial de la IFSC habla sobre la posible suspensión pero en el apartado de los calendarios competitivos de la propia web de la federación ya se da el evento por pospuesto.

Como nota positiva, a día de hoy la celebración de los campeonatos de África y Oceanía sigue en pie y las competiciones tendrán lugar según las hojas de ruta previstas.