Inicio Competición El plan de la IFSC para resolver las plazas del Campeonato de...

El plan de la IFSC para resolver las plazas del Campeonato de Asia

Jongwon Chon en el Adidas Rockstars
¿Jongwon Chon olímpico? Foto / Col. Adidas Rockstars

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha anunciado la solución para cubrir las plazas que quedarían desiertas si no se celebrara el Campeonato de Asia, que estaba programado para tener lugar en Chongqing (China), entre el 25 de abril y el 3 de mayo, a causa de la epidemia del coronavirus (Covid-19).

La federación internacional explica que «están monitorizando de cerca el desarrollo del coronavirus» y que en las próximas semanas actualizarán la información. De momento, y en el caso que el campeonato se suspendiera definitivamente, las plazas se otorgarían por asignación, recurriendo a los resultados del último Campeonato del Mundo.

La voluntad de la IFSC sería salvar el Campeonato de Asia. De hecho, el presidente del Consejo Asiático de la IFSC, Anthony Seah, había anunciado que el campeonato cambiaría de escenario y se celebraría en otro lugar del continente. Finalmente todo dependerá de la evolución de la epidemia.

Chaeyun Seo y Jongwon Chon obtendrían el pasaporte olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado una versión corregida del sistema de cualificación para Tokio 2020 para hacer frente a los posibles problemas que podría crear la cancelación del campeonato y que dejaría desiertas las plazas correspondientes al continente asiático.

El apartado F de la versión corregida especifica: «Las plazas no asignadas en un campeonato continental se otorgarían al atleta del continente con la mejor posición, todavía no clasificado, en el Campeonato del Mundo 2019, respetando el número máximo de plazas por género».

Siguiendo esta premisa, los beneficiados serían Chaehyun Seo y Jongwon Chon, ambos de Corea del Sur. Seo fue 13º en el pasado campeonato y Chon 20º. Aquí no se tendrían en cuenta a los escaladores japoneses por encima suyo y que no tienen plaza para los JJOO, ya que su país ya ha cubierto la cuota máxima de dos escaladores por género.

Seo y Chon se sumarían así a los escaladores y escaladoras que ya tienen plaza para Tokio 2020. Los últimos en conseguirlo fueron Colin Duffy y Alannah Yip, ganadores del pasado Campeonato Panamericano.