Inicio Competición La Copa de España de Dificultad 2019 empieza en Barcelona

La Copa de España de Dificultad 2019 empieza en Barcelona

Compartir
Jorge Díaz-Rullo compitiendo en Madrid
Jorge Díaz-Rullo compitiendo en una de las pruebas de la Copa de España de Dificultad 2018, en Madrid. Foto / Ivan Torres

La ciudad de Barcelona ha sido la escogida para el arranque de la Copa de España de Dificultad 2019. La copa está organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Climbat, partner oficial de la Federación.

Tanto la primera prueba, que se disputa los días 22 y 23 de junio, como la segunda, que llegará ya en septiembre, los días 7 y 8, tienen como escenario el rocódromo CEM Climbat La Foixarda. Esta instalación está localizada en el corazón de la montaña de Montjuïc y es uno de los epicentros de la escalada indoor en la ciudad condal. El nuevo rocódromo Climbat X-Madrid acogerá la última y decisiva prueba, los días 12 y 13 de octubre.

Los equipadores encargados de la primera prueba de la copa serán Sergio Verdasco, Gerard Rull y Pol Palau.

Dos días de competición

La competición se distribuye en dos jornadas. El sábado 22 será el turno para los juveniles, en las categorías sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20. Una novedad importante es la creación de la categoría sub 14, adaptándose así completamente al reglamento IFSC.

Con esta nueva categoría, los jóvenes escaladores de 12 y 13 compiten en unas condiciones más justas, ya que hasta ahora lo hacían dentro de la categoría sub 16 junto a los escaladores y escaladoras de 14 y 15 años.

Entre las cuatro categorías juveniles, se han inscrito más de un centenar participantes, una cifra muy positiva, que evidencia el buen momento que vive la escalada de competición.

La categoría absoluta será la protagonista el domingo 23. Más de 30 escaladores, entre la categoría femenina y masculina lucharán por colocarse como primeros líderes de la copa. Helena Alemán será la defensora del título y no se lo pondrán nada fácil escaladoras como Maja Jonjic, Aida Torres o Mari Alarcón, del equipo CCT*21, que vuelve a las competiciones de dificultad después de un paréntesis de varios años.

Entre los hombres, Àlex Hernández llega en un excelente momento de forma después de encadenar su primera vía de 9a, Selecció Natural, en Santa Linya. También competirán en Barcelona Javi Cano, Pablo Rodríguez, Simon PadinIker Ortiz .

La gran ausencia será la de Ramon Julián «Ramonet», que el año pasado de despidió del circuito de competiciones. Lo hizo a lo grande, con victoria en la copa y con un último pegue de los que hacen historia.

Cabe destacar la presencia de Urko Carmona entre los inscritos absolutos, que ha decidido participar en las pruebas de copa ante la falta de competiciones de paraescalada.

Programa de la primera prueba de la Copa de España de Dificultad 2019

Sábado 22 de junio. Categoría juvenil

7:30. Apertura Zona Calentamiento
8:30. Semifinales
16:30. Apertura Zona Calentamiento
17:00. Cierre Zona Aislamiento
18:00. Finales
20:30. Entrega de premios

Domingo 23 de junio. Categoría absoluta

08:30. Reunión técnica y entrega de dorsales
10:00. Semifinales
16:30. Apertura Zona Calentamiento
17:00. Cierre Zona Aislamiento
18:00. Finales
20:00. Entrega de premios