Inicio Actualidad Àlex Hernández encadena ‘Selecció Natural’, su primer 9a

Àlex Hernández encadena ‘Selecció Natural’, su primer 9a

Compartir
Àlex Hernández en 'Selecció Natural' 9a
Àlex Hernández tacha su primer 9a con 'Selecció Natural'. Foto / Llucià Hernández

Àlex Hernández ha encadenado su primer 9a, Selecció Natural, en la Cova Gran, en Santa Linya. El escalador catalán ya avisó que se encontraba en un buen momento de forma a finales de enero cuando se apuntó su primer 8c+ con Joe Blau en Oliana. En menos de seis meses ha entrado en la novena dimensión.

Selecció Natural es, junto a Fabela pa la Enmienda y Fuck the System, uno de los tres 9a más repetidos de Santa Linya. Se trata de una línea de extrema resistencia con dos pasos duros a bloque en la sección inferior. En el pasado la línea se graduó como 8c+/9a, pero la rotura de múltiples agarres la han llevado a convertirse en un 9a sólido.

Antes que Àlex Hernández, en los últimos meses habían repetido la vía Fedir Samoilov y Jakub Konečný. La vía también cuenta con una ascensión femenina a cargo de Janja Garnbret. La eslovena la encadenó a finales de 2017, e igual que para Àlex, supuso su primer 9a.

Àlex Hernández en Joe Blau
Àlex Hernández encadenó a finales de enero ‘Joe Blau’ 8+, en Oliana. Foto / Llucià Hernández

Entrevista con Àlex Hernández

Àlex Hernández vive en Berga, acaba de cumplir 21 años, y actualmente prepara oposiciones para bombero. Desde muy joven participa en los circuitos nacionales e internacionales de competición. En 2017 quedó tercero en la general absoluta de la Copa de España de dificultad y en las categorías juveniles cuenta con múltiples títulos.

A pesar de haber dedicado mucho tiempo a la resina nunca ha dejado la roca de lado. A los 12 años encadenó su primer 8a, un año después llegó el 8b y ya con 14 el 8c. Con 15 encadenó Mind Control 8c (antes 8c+) y el pasado mes de enero el primer 8c+ con Joe Blau. Ahora con 21 se ha apuntado su primer 9a.

En enero encadenaste tu primer 8c+ y en menos de seis meses el primer 9a. ¿Has sentido que te ha costado el salto de un grado al otro?

No, era cuestión de definir un proyecto donde tenía claro que con el estado de forma en que me encuentro lo haría en poco tiempo.

¿Por qué escogiste Selecció Natural?

Cuando decidí meterme en un 9a en la Cova Gran primero escogí Fuck the System, justo al lado de Selecció Natural. Coincidí con Hernán García y me animó a probar esta última. Me dijo que me haría un flash y así no iría perdido en el primer intento. Me sentí muy bien y es un estilo que al fin y al cabo se me da muy bien. Así que decidí centrarme en esta magnífica línea de Víctor Fernández.

¿Cuándo empezaste a probar la vía?

Empecé a probarla a principios de mayo. Iba un día el fin de semana o si podía me escapaba entre semana por la tardes. No hice un plan de entrenamiento específico para la vía. Seguía con los objetivos de la temporada y cuando me tocaba una semana de carga llegaba la cueva muy tocado, aunque me servía para entrenar.

Has apurado la temporada en Santa Linya. ¿Qué condiciones has encontrado en la cueva el día del rotpunkt?

Hacía calor pero corría algo de viento. En mi caso, no necesito condiciones de frío. Con un tacto seco y un poco de calor a la sombra voy perfecto.

¿Competirás este año?

Haré toda la Copa de España de dificultad y en Copa del Mundo de dificultad estaré en Villars (Suiza).

¿Con qué compaginas la escalada actualmente?

Estoy preparando oposiciones para bombero, así que después de esta temporada haré un reset y tendré que priorizar otros factores. Tengo que clavar los codos. Tengo claro que no viviré de la escalada. Tengo que agradecer todo lo que he conseguido hasta ahora a mi familia y a los patrocinadores que me apoyan.