Fontainebleau es, sin duda alguna, la meca del boulder. A finales del siglo XIX, los alpinistas franceses empezaron a utilizar este bosque a las afueras de Paris como lugar de entrenamiento para enfrentarse posteriormente a empresas mayores en alta montaña. Las zonas más visitadas eran Franchard y Apremont.
Ya en el siglo XX, muchos bloques o problemas se bautizaron con nombres de estos alpinistas pioneros, los primeros bleausards: Prestat, Paillon, Souverain o Pierre Allain. Por cierto, este último, inventó y comercializó los primeros pies de gato en el año 1948 bajo el nombre de sus iniciales, PA.
‘C’était Demain’, el primer 8A del bosque
Jacky Godoffe es uno de los bleausards contemporáneos más ilustres. Muchos de los primeros bloques de dificultad de Bleau llevan su firma. En 1984 abrió dos problemas en Cuvier Rempart que se convirtieron en clásicos instantáneos: ‘Big Boss’ 7B+ y ‘C’était Demain’, el primer 8A de Fontainebleau.
‘C’était Demain’ sigue siendo hoy en día un hueso duro de roer. La dificultad se concentra en el inicio del bloque: «Empiezas con las manos muy arriba. Después hay que utilizar un pie derecho malo y quedarse de un invertido», explica Jakob Schubert, protagonista junto a Anna Sthör, del segundo capítulo que Mammut dedica a algunos de los problemas de boulder más clásicos del mundo.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.