17 de julio de 2024

Olympic Qualifier Series

El cartel de París 2024 está cerrado. Conoce a los 12 hombres y 12 mujeres que lo completan

Sam Avezou y Brooke Raboutou ganan la final combinada del evento preolímpico de Budapest. Se define la clasificación general de las Olympic Qualifier Series y conocemos el cartel completo para los próximos Juegos

Miho Nonaka escaladora japonesa
Miho Nonaka celebra su clasificación para París 2024. Ya fue olímpica en Tokio, donde ganó la plata. Foto / Lena Drapella
 

La última de las cuatro jornadas del evento preolímpico de Budapest ha servido para completar definitivamente el cartel de los atletas que competirán en la combinada en los Juegos Olímpicos de París 2024. La mayoría supieron que contaban matemáticamente con el billete olímpico tras la disputa de las semifinales pero aún quedaban algunas plazas por decidir en las finales.

Sam Avezou gana la final combinada masculina

Seis de los ocho finalistas masculinos se han plantado en la ronda final sin presión, sabiendo que ya estaban clasificados para París 2024. Tan solo Sam Avezou y Mejdi Schalck se han jugado el billete en la última prueba de fuego de Budapest. El tercer francés en discordia era Paul Jenft, que no ha entrado en la final de la capital húngara pero sí que estuvo en la del primer preolímpico, en Shanghái, y se encontraba bien arriba en la clasificación general provisional. Avezou y Schlack dependían de ellos mismos si querían conseguir el ticket para los Juegos.

Los dos franceses han salido concentrados, pero a Schalck le han podido los nervios desde el primer problema de boulder. Los route setters han planteado líneas muy exigentes en la final, con unos atletas que llegaban cansados tras tres días de competición ya a sus espaldas. A Schalck no le salía nada y problema tras problema se ha ido desinflando. A Avezou se le ha dado mejor esta ronda y ha llegado a la dificultad consciente que si no fallaba iba a conseguir una plaza para París. Y así ha sido. A Sam Avezou le ha ido tan bien la final que ha acabado ganándola. La desilusión ha sido para Mejdi, a quien los 35 puntos de Budapest sumados a los 31 conseguidos previamente en Shanghái no le han servido para batir a su compañero de equipo, Paul Jenft, quien con 70 puntos se ha acabado llevando la segunda plaza masculina disponible para los galos.

La segunda plaza de la final ha sido para Dohyun Lee. El surcoreano ha sido uno de los mejores de las Olympic Qualifier Series y ha cerrado su actuación en los preolímpicos con otro podio. Adam Ondra ha ocupado la tercera plaza.

Alberto Ginés ha acabado en la quinta posición. Al bajar de la vía de dificultad no se le ha visto muy convencido de su actuación. El cacereño ha sido muy ambicioso en Budapest y seguramente quería cerrar el fin de semana con la victoria, tras ser primero tanto en la clasificatoria como en la semifinal. A pesar de todo, Alberto estará en París.

Clasificación final masculina

1 Sam Avezou (FRA). 54,5 + 51,1 = 105,6 puntos
2 Dohyun Lee (KOR). 44,5 + 54,1 = 98,6 puntos
3 Adam Ondra (CZE). 44,3 + 48,1 = 92,4 puntos
4 Hannes Van Duysen (BEL). 50 + 36,1 = 86,1 puntos
5 Alberto Ginés (ESP). 29,6 + 54 = 82,6 puntos
6 Mejdi Schalck (FRA). 29,7 + 39,1 = 68,8 puntos
7 Alexander Megos (GER). 24,9 + 41,1 = 67 puntos
8 Yannick Flohé (GER). 24,4 + 28 puntos = 52,4 puntos

Consulta todos los resultados

Alex Megos escalador alemán
Alex Megos es uno de los 12 atletas masculinos que ha conseguido el billete olímpico en Budapest. Foto / Lena Drapella

Brooke Raboutou le gana la partida a Miho Nonaka

La final femenina no ha sido tan dramática como la masculina ya que todas las atletas han llegado hasta esta fase ya con el billete olímpico asegurado. La emoción ha radicado básicamente en saber quién se llevaría la victoria en Budapest, con Brooke Raboutou y Miho Nonaka como favoritas.

La norteamericana y la japonesa han protagonizado un bonito cara a cara durante toda la competición, que ha acabado resolviéndose con un oro para Raboutou y una plata para Nonaka. Miho le ha ganado en el boulder pero Brooke ha sido claramente mejor en la dificultad y ha ido casi a la par que la nipona en el boulder. Erin McNiece, gran revelación en las Olympic Qualifier Series, ha sido tercera.

Clasificación final femenina

1 Brooke Raboutou (USA). 83,8 + 76 = 159,8 puntos
2 Miho Nonaka (JPN). 98,9 + 57,1 = 156 puntos
3 Erin McNiece (GBR). 69,4 + 68,1 = 137,5 puntos
4 Zhilu Luo (CHN). 68,5 + 54 = 122,5 puntos
5 Chaehyun Seo (KOR). 32,8+ 72,1 = 104,9 puntos
6 Laura Rogora (ITA). 14,5 + 76 = 90,5 puntos
7 Mia Krampl (SLO). 24,5 + 57,1 = 81,6 puntos
8 Ievgeniia Kazbekova (UKR). 39,5 + 36 = 75,5 puntos

Consulta todos los resultados

Los últimos 24 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024

En total, veinticuatro atletas, doce en cada categoría, se han hecho con el pasaporte olímpico para el formato combinado tras las Olympic Qualifier Series. El resultado se ha obtenido realizando una media de puntos entre las pruebas de Shanghái y Budapest.

Categoría masculina

Dohyun Lee (KOR)
Sam Avezou (FRA)
Adam Ondra (CZE)
Alberto Ginés (ESP)
Hannes Van Duysen (BEL)
Paul Jenft (FRA)
Yannick Flohé (GER)
Hammish McArthur (GBR)
Sascha Lehmann (SUI)
Alexander Megos (GER)
Luka Potocar (SLO)
Yufei Pan (CHN)

Consulta la clasificación general completa masculina de las Olympic Qualifier Series

Categoría femenina

Brooke Raboutou (USA)
Miho Nonaka (JPN)
Erin McNiece (GBR)
Chaehyun Seo  (KOR)
Zhilu Luo (CHN)
Ievgeniia Kazbekova (UKR)
Mia Krampl (SLO)
Lucia Doerffel (GER)
Zelia Avezou (FRA)
Camilla Moroni (ITA)
Laura Rogora (ITA)
Molly Thompson-Smith (GBR)

Consulta la clasificación general completa femenina de las Olympic Qualifier Series

Noticias relacionadas