17 de julio de 2024

Olympic Qualifier Series

Alberto Ginés estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

El atleta extremeño se impone también en la semifinal y se asegura matemáticamente un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Entre las mujeres, Brooke Raboutou domina a placer

Alberto Ginés olímpico
Alberto Ginés volverá a ser olímpico y defenderá el título de campeón en París. Foto / Javi Pec
 

La tercera jornada del preolímpico de Budapest ha sido una montaña rusa de emociones. Los y las semifinalistas se han jugado el pase a las finales, conscientes que si lo conseguían, algunos ya tenían matemáticamente asegurado el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Alberto Ginés ha sido uno de ellos… estará en París.

Alberto Ginés vuelve a ser el mejor

Después de una fase clasificatoria en la que Alberto fue el más regular de todos los competidores masculinos, pasando a semifinales el primero, con casi 10 puntos de diferencia respecto a Adam Ondra, segundo clasificado, en la semifinal tampoco ha decepcionado.

Con dos tops en el boulder, superado solo en esta ronda por Sam Avezou, Alberto ya estaba matemáticamente clasificado gracias a los 69,1 puntos que ha sumado. Se ha plantado en la vía de dificultad de la semifinal sabiendo que volvía a ser olímpico y ya sin presión alguna ha protagonizado la mejor actuación de la tarde, con un 46+, y sus correspondientes 88,1 puntos. Nadie ha llegado tan arriba como él en el headwall de Budapest. Al bajar de la vía y tocar de nuevo la tarima, el extremeño ha celebrado su actuación con un potente grito de alegría.

El segundo clasificado de la semifinal ha sido Dohyun Lee y el tercero Hannes Van Duysen. Estos dos también tienen ya los puntos suficientes para llevarse el billete olímpico, hagan lo que hagan en la final, igual que Alberto. Respecto al resto de finalistas, esperaremos a los resultados oficiales tras la celebración de la final para confirmar todos los pasaportes olímpicos.

Una de las partes más emocionantes de la final será saber qué franceses consiguen la plaza para París. Mejdi Schalck y Sam Avezou se han clasificado para la ronda definitiva, mientras que Paul Jenft se ha quedado fuera por una plaza. Jenft fue finalista en Shanghái, sumando unos puntos que podrían ser muy valiosos en función de los que hagan sus compañeros de equipo. Solo se pueden clasificar dos atletas por país y en estos momentos los tres galos tienen posibilidades.

La final masculina combinada empezará el domingo 23 a las 15:30 h, cuando ya sabremos qué mujeres se habrán hecho con un billete para París. En semifinales, la mejor con diferencia ha sido Brooke Raboutou. La segunda plaza ha sido para Chaehyun Seo y la tercera para Miho Nonaka. Independientemente del resultado de la final, las tres también estarán en París.

Finalistas masculinos

1 Alberto Ginés (ESP). 157,2 puntos
2 Dohyun Lee (KOR). 147,9 puntos
3 Hannes Van Duysen (BEL). 144,6 puntos
4 Yannick Flohé (GER). 141,1 puntos
5 Sam Avezou (FRA). 139,3 puntos
6 Mejdi Schalck (FRA). 136,7 puntos
7 Alexander Megos (GER). 127,7 puntos
8 Adam Ondra (CZE). 125,7 puntos

Finalistas femeninas

1 Brooke Raboutou (USA). 172,1 puntos
2 Chaehyun Seo (KOR). 133,2 puntos
3 Miho Nonaka (JPN). 129,6 puntos
4 Zhilu Luo (CHN). 122,8 puntos
5 Erin McNiece (GBR). 115,8 puntos
6 Laura Rogora (ITA). 101 puntos
7 Mia Krampl (SLO). 92 puntos
8 Ievgeniia Kazbekova (UKR). 91,7 puntos

Consulta todos los resultados

Dónde ver la final combinada del preolímpico de Budapest

La final combinada femenina y masculina se pueden ver a través del canal de YouTube de Olympics. Abrirán la final las mujeres, compitiendo en la disciplina de boulder, a partir de las 10h (hora en España).

Programa del preolímpico de Budapest

Domingo 23

10:00 h. Final femenina combinada (bouder).
12:05 h. Final femenina combinada (dificultad).
15:30 h. Final masculina combinada (boulder).
17:35 h. Final masculina combinada (dificultad).

Noticias relacionadas