Inicio Competición Canadá no enviará a sus atletas a Tokio 2020

Canadá no enviará a sus atletas a Tokio 2020

Alannah Yip escaladora de Canadá
Alannah Yip, una de las atletas canadienses que no estáran en Tokio 2020. Foto / Col. Alannah Yip

El Comité Olímpico de Canadá ha anunciado durante la tarde del domingo 22 que no enviará sus atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La decisión del Comité cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, las respectivas federaciones deportivas del país y las comisiones de atletas. El país norteamericano es el primero que cancela su presencia en Tokio debido a la crisis del coronavirus.

El comunicado explica: «Esto no se trata solo de la salud de los atletas, sino de la salud de la gente en general. No es seguro para nuestros atletas y sus familias seguir entrenando para estos Juegos teniendo en cuenta el COVID-19 y sus riesgos asociados. De hecho, va en contra de los consejos de salud pública que los ciudadanos de Canadá estamos llamados a seguir»:

Esta decisión afectaría a los escaladores Sean McColl y Alannah Yip. McColl consiguió su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el último Campeonato del Mundo de Escalada, disputado en Hachioji (Japón), en agosto de 2019. En el caso de Yip, se hizo con el pasaporte olímpico recientemente, gracias a su victoria en el Campeonato Panamericano, celebrado a principios de marzo en Los Ángeles (California, USA).

Por otra parte, Australia también ha confirmado posteriormente que sus atletas tampoco competirán en Tokio si los Juegos llegan a celebrarse. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha comunicado en las últimas horas que se da un plazo de cuatro semanas para decidir si se mantienen las fechas o finalmente los Juegos se aplazan.

Con anterioridad al anuncio de Canadá y Australia, las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos y Brasil, Noruega y Eslovenia ya habían solicitado al COI el aplazamiento de la cita olímpica, aunque no su renuncia a estar presentes si se acaba celebrando.