Inicio Competición El Campeonato de Catalunya de Dificultad, en Tortosa

El Campeonato de Catalunya de Dificultad, en Tortosa

Compartir
Ramon Julián en compitiendo en Tortosa 2017
Ramon Julián "Ramonet" se impuso en Tortosa la última vez que se disputó allí el campeonato catalán, en 2017. Foto / Ivan Torres

La ciudad de Tortosa acogerá una nueva edición del Campeonato de Catalunya de Dificultad, en el pavellón municipal de Ferreries, el día 28 de septiembre. La gran novedad será el estreno de una nueva estructura que complementa a la ya existente .

La competición se dividirá en tres bloques: por la mañana competirán los escaladores y escaladoras de las categorías sub12, sub14, sub16 y paraescalada, y por la tarde será en turno de los sub18, sub20, veteranos y absoluta.

El campeonato de este año será el primero que se celebra sin la presencia de Ramon Julián «Ramonet», que en 2018 dijo adiós a las competiciones, después de 17 años de éxitos y títulos. «Ramonet» fue precisamente quien se llevó el último campeonato catalán, disputado en Sant Cugat del Vallès, en octubre de 2018. ¿Quién le sucederá en los más alto del podio?

Entre las mujeres, Rut Monsech será la encargada de defender el título de campeona. La joven catalana es una de las escaladoras más prometedoras de su generación y actualmente forma parte de la selección nacional.

Aida Torres, Rut Monsech y Prudence Morgan-Wood
Aida Torres, en primer plano, y Rut Monsech, a su izquierda, en el último Campeonato de Catalunya de Boulder. Foto / Esteban Lahoz

Rut Monsech será, precisamente, una de las favoritas para hacerse con el trofeo de la combinada, que resulta de lo clasificación obtenida en las pruebas boulder, velocidad y dificultad. Monsech fue segunda en el campeonato catalán de velocidad y tercera en boulder.

La gran rival femenina a batir será Rut Casas, completamente recuperada de una lesión de hombro, que este año ya se ha proclamado campeona de Catalunya en velocidad y boulder. Otras competidoras aspirantes al título y que también estarán en Tortosa son Maria Benach y Aida Torres, segunda y tercera respectivamente en la última prueba de la Copa de España de Dificultad, y que han protagonizado un buen papel en las competiciones internacionales juveniles esta temporada.

Entre los hombres la clasificación está abierta, aunque tomando como referencia los últimos resultados, Héctor Bazán parece partir como favorito. Bazán llegará a Tortosa después de haberse proclamado subcampeón de Europa de boulder en la categoría Youth A, campeón de Catalunya de velocidad y subcampeón de Catalunya en boulder.

No se lo pondrán nada fácil a Bazán escaladores de la talla de Guillem Monsech, Rai Suñé, Àlex Hernández o Pau Galofré. Este último, medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad, disputada en Barcelona el pasado 8 de septiembre.

En Tortosa, por segundo año consecutivo, la paraescalada también tendrá un papel protagonista. Esta vez los paraescaladores catalanes se medirán con compañeros y compañeras de las federaciones extremeña y vasca, que han confirmado su presencia en el campeonato catalán.

Rocódromo de Tortosa
Vista general del rocódromo de Tortosa, con la nueva estructura en la parte izquierda. Foto / Manolo Navarro

Horarios de la competición categorías sub12, sub14 y sub16

07:00h. Recepción de participantes y apertura de la zona de calentamiento
08:00h. Reunión técnica
08:15h. Flash de las clasificatorias
08:30h. Inicio fase clasificatoria
12:00h. Finales
13.30h. Entrega de premios

Horarios de la competición categoría paraescalada

09:00h. Recepción de participantes
10:00h. Reunión técnica
10:30h. Inicio fase clasificatoria
13:00h. Finales categorías AU1, AU2, RP1, RP2 i RP3
14:30h. Finales categorías B1,B2, B3, AL1 i AL2
18.45h. Entrega de premios

Horarios de la competición categorías sub18, sub20, veteranos y absoluta

13:00h. Recepción de participantes
14:00h. Reunión técnica
14:45h. Flash clasificatorias
15:00h. Inicio fase clasificatoria
19:00h. Finales
20:30h. Entrega de premios del campeonato y overall categoría absoluta 2019