3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tercera ascensión

Beto Rocasolano repite ‘Kemena’ 8C, en Almenara

'Kemena' es una línea de más de 20 movimientos que requiere una gran resistencia. Con primera ascensión de Rubén Díaz en enero de 2013, fue uno de los primeros problemas de 8C propuestos en España

Beto Rocasolano escalador
Beto Rocasolano sigue muy activo por la zona de Castellón. Foto / Esteban Lahoz
 

Beto Rocasolano ha repetido Kemena, en Almenara (Castellón). La primera ascensión de este problema la firmó Rubén Díaz en enero de 2013, proponiendo el cuarto problema de 8C en España. Hasta ese momento, únicamente Entropía, en Castillo de Bayuela , Airian, en Baltzola, e Insomnio, en Crevillente, alcanzaban el 8C, una dificultad que hace 10 años en España era cosa de muy pocos.

Cuando Díaz estableció Kemena, que significa valor o valentía en euskera, le acompañaban Iker Arroitajauregi y Beto Rocasolano. Estos dos últimos no pudieron entonces con el 8C aunque sí que firmaron, igual que Rubén, la entrada más sencilla a la misma línea desde un poco más la izquierda: Laurok 8B+. Rubén recuerda que fue «Miquel Navarro quien me enseñó la cueva. Estaba cerca de donde él vivía, en Nules. Héctor del Campo había probado ya la primera parte de lo que acabó siendo Kemena. Su versión acababa en una especie de cuerno. Se me ocurrió cepillar el resto del bloque para que siguiera hasta arriba».

La primera repetición de Kemena llegó de la mano de Nacho Sánchez el noviembre de 2013, quien opinó que el 8B+ se ajustaría mejor a la dificultad de la línea. La segunda repetición se ha hecho esperar, once años ni más ni menos. La rotura de una presa frenó posibles repeticiones en su día, tal y como ha comentado el propio Rocasolano: «Me dijeron que se había roto algo y decidí descartarlo. Ahora tenía la cueva cerca y me picó la curiosidad por ir a verlo. Pude descifrar la secuencia, más dura de lo que era anteriormente, así que creo que ahora sí que puede ser 8C». Beto también ha comentado que tiene otro proyecto más duro en el mismo lugar, así que podría regresar pronto a Almenara.

Durante el último mes, el madrileño, instalado ahora alrededor de Castellón, le ha dedicado más tiempo a la escalada deportiva que al boulder. Sus encadenamientos no engañan. Solo en diciembre se anotó: Exótica y La parada de los Monstruos 9a, en Montanejos, y Mr. Big 9a y Wild Público 9a, en Margalef.

Compartimos un vídeo titulado Coraje, publicado en 2013, en el que Rubén Díaz aparece encadenando Kemena.

CORAJE from Rubén Díaz Torres on Vimeo.

Noticias relacionadas