Beat Kammerlander en ‘Kampfzone’ 8c

Compartir

Beat Kammerlander consiguió la primera ascensión de Kampfzone, una vía de cinco largos que él mismo abrió en su querido Rätikon, en Austria, en 2013. Con dificultades de hasta 8c y obligadas de hasta 8a/+, Kammerlander no pudo completar entonces el encadenamiento en libre.

En 2017, más fuerte y motivado que nunca, y después de otro intento fallido en 2015 y de superar una lesión de rodilla en 2016, se hizo con la ansiada primera ascensión en libre de Kampfzone. Tenía 58 años.

Kampfzone se encuentra en la parte alta del Rätikon, a unos 2.800 metros, hecho que no ofrece muy buenas condiciones por lo general para la escalada. Los cinco largos de la vía se dividen en estas dificultades: 8b+, 8c, 8a+, 7a, 7c.

Compartimos el vídeo que documenta la ascensión de Beat Kammerlander en Kampfzone.

Beat Kammerlander escalando Kampfzone
Beat Kammerlander en ‘Kampfzone’. Foto / Alpsolut Moving Pictures

Beat Kammerlander, obras maestras en altura y en libre

Kampfzone es una de las muchas obras maestras de Beat Kammerlander. El escalador austríaco lleva años estableciendo rutas exigentes en pared y en ambientes alpinos. En 1988, por ejemplo, abrió en el Rätikon New Age 8a+. Dos años después, en 1990 y en la misma zona, Unendliche Geschichte 8b+, y en 1993, Silbergeier 8b+.

Suya también es WoGü (250m, 8c), en homenaje a Wolfgang Güllich, abierta en 1997 y liberada por primera vez por Adam Ondra en 2008. Después llegaría la liberación de Edu Marín en 2016 y la de Roland Hemetzberger en 2017.

A menos altitud y en estilo tradicional, Kammerlander ha establecido también clásicas como Prinzip Hoffnung 5.14R (8b+), en Bürser Platte (Austria), que recientemente ha recibido una nueva ascensión de la mano de Michi Wohlleben.