Barbara Zangerl y Jacopo Larcher han conseguido escalar en el día Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte del Eiger (3.970 metros), en los Alpes suizos. En agosto de 2018 la cordada se apuntó la primera repetición en libre de la vía, pasando cuatro días en la pared. En esta ocasión, Zangerl y Larcher han llegado a la cima del Eiger en 16 horas desde que habían iniciado el ataque.
Odyssee es la vía más dura de la norte del Eiger y surca el intimidante desplome del Rote Fluh. Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gitel abrieron la ruta entre 2009 y 2015, y la liberaron posteriormente.
La norte del Eiger siempre desafiante
Unos días antes de que Barbara y Jacopo llegaran a la cima con éxito, la norte del Eiger mostró su lado más arisco y desafiante. La cordada llevaba ya 16 horas de escalada y tan solo les faltaba escalar cuatro largos (mojados) entre 6c+ y 7c.
—
Barbara Zangerl: «Dos largos más tarde una gran tormenta nos golpeó. Empezó a llover a cántaros y yo me encontraba a mitad del penúltimo largo»
—
«El tiempo era bueno todavía y nos faltaban cuatro largos fáciles para llegar arriba en menos de 24 horas. Pensábamos que teníamos tiempo de sobra. Dos largos más tarde una gran tormenta nos golpeó. Empezó a llover a cántaros y yo me encontraba a mitad del penúltimo largo. Me mojé completamente y había forma de llegar hasta la reunión ni de destrepar (ni cuerdas fijadas). Tuve que improvisar y encontré una forma de llegar de nuevo hasta donde estaba Jacopo. En situaciones así trabajamos muy bien como equipo gracias a todas las aventuras que hemos vivido juntos. Empezó a helar y el agua se convirtió en hielo. Tuvimos que rapelar 31 largos en medio de una gran cascada», explicaba Babsi en su cuenta de Instagram.
16 horas de escalada non-stop en la vía más dura del Eiger
Lejos de rendirse después de que el Eiger les enseñara los dientes, dos días después Zangerl y Larcher decidieron volver a intentarlo. La previsión meteorológica era buena, sin ningún tipo de probabilidad de que entraran tormentas en la pared.
«Aún sentíamos el cansancio en nuestros huesos por el anterior intento. Empezamos a escalar a la 1:30h de la madrugada y completamos la primera parte de la vía en plena oscuridad. La parte más picante de la vía aún estaba mojada pero como mínimo no teníamos que escalar bajo una ducha de agua. Íbamos 3 horas más rápido que en el anterior intento y llegamos a vivac de los checos a las 7:30h de la mañana. Estábamos muy motivados, disfrutando dándolo todo y escalando rápido en la parte superior de la pared. A las 17:30h de la tarde ambos estábamos en la cima. Fue duro y exigente triunfar esta vez en la norte del Eiger. ¡Vaya aventura inolvidable! Nuestro tiempo finalmente fue de 16 horas», ha relatado Zangerl sobre su ascensión triunfal.
En este verano que ya toca a su fin la norte del Eiger ha vuelto a ser noticia. Además de la remarcable lucha contra el crono de Barbara y Jacopo, Roger Schaeli y Nina Caprez han podido escalar en libre Merci La Vie (300m 8a) y Symon Welfringer y Nils Favre han hecho lo propio con Paciencia (900m 9a).