Inicio Actualidad Roger Schaeli y Nina Caprez escalan en libre ‘Merci La Vie’ (300m...

Roger Schaeli y Nina Caprez escalan en libre ‘Merci La Vie’ (300m 8a) en el Eiger

Roger Schaeli escalando Merci La Vie en la cara norte del Eiger
Roger Schaeli, primer escalador en liberar 'Merci La Vie', en la cara norte del Eiger. Foto / Severin Karrer

Roger Schaeli y Nina Caprez han conseguido liberar Merci La Vie (300m 8a), en la cara norte del Eiger, en los Alpes berneses de Suiza. Schaeli fue el primero en liberarla, a finales de julio, mientras que Caprez le siguió a finales de este mes de agosto. Nina y Roger abrieron la vía desde abajo durante el verano de 2019 junto a Sean Villanueva, pero entonces no tuvieron tiempo de ponerle el punto rojo ya que las condiciones no fueron las adecuadas.

Merci La Vie consta de ocho largos, mayormente desplomados, con las principales dificultades en el L3, donde llega hasta el 8a, y en el L5, donde se queda en 7c+/8a. El L6 es una larga tirada de 50 metros de 7c/+ con varias secciones en diedros y el último largo es de trámite para llegar hasta la cima del Eiger. La vía está prácticamente equipada, aunque los aperturistas recomiendan llevar un juego de friends. Así queda la vía largo a largo: L1 6c, L2 7b+, L3 8a, L4 6c+, L5 7c+/8a, L6 7c/+, L7 7b+ y L8 4+.

Cuando Schaeli, Caprez y Villanueva abrieron la vía el año pasado se especuló con que podía ser la más dura de la norte del Eiger, aunque finalmente la dificultad se ha quedado en el 8a, y por lo tanto, Odyssee (1.400m 8a+) sigue siendo el hueso más duro de roer en libre en el Eiger.