24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Cresciano

Arthur le Bris encadena ‘The Dagger’ 8B+ al flash

El francés de 21 años resuelve por la vía rápida una de las líneas más populares del boulder. Especializado en el mundo de la competición, con el boulder como disciplina principal, Arthur le Bris es una de las jóvenes promesas de la escena gala

Arthur le Bris escalador
Arthur le Bris es una de las jóvenes promesas del panorama francés. Foto / Col. Arthur Le Bris
 

Arthur le Bris ha encadenado The Dagger 8B+, en Cresciano (Suiza), al flash. Con primera ascensión de Toni Lamprecht en 2003, The Dagger es uno de los problemas de boulder más populares del mundo, repetido a lo largo de los años por los mejores escaladores de la escena. Entre sus ascensionistas están, por ejemplo: Dave Graham, Stefano Carnati, Daniel Woods o Vadim Timonov. En diciembre de 2022, Will Bosi también fue capaz de encadenar el mismo problema en su primer intento.

El joven galo de 21 año ha comentado que se siente «orgulloso por unirse a un círculo muy cerrado de los mejores «flashers» del mundo y por haber hecho historia al convertirse en el primer francés que logra un encadenamiento así». Arthur se refiere en este comentario al pequeño grupo de especialistas del boulder que han conseguido encadenar un problema (o más) de 8B+ al flash. El primero en firmar tal realización fue Daniel Woods, con Entlinge 8B+ (Murgtal, Suiza), 2011. Al norteamericano le siguieron otros como Adam Ondra, Jimmy Webb, Ned Feehally, Jakob Schubert, Tomoa Narasaki, Florian Wientjes o el antes citado, el escocés Will Bosi.

A pesar de dedicar la mayor parte de su tiempo a la escalada de competición -el año pasado fue primero en la prueba de la Copa de Europa de Boulder disputada en Liébana-, en la libreta de le Bris ya estaban problemas como Steppenwolf 8B o Never Ending Story 8B+, así que el 8B+ no era un grado desconocido para él.

Arthur ha reconocido que «antes de llegar a Suiza me propuse como objetivo encadenar lo más rápido que pudiera The Dagger, ya que pensaba que se podía adaptar a mi estilo. Es un problema que requiere precisión y es bastante fácil perderse en él, así que decidí hacerlo lo mejor posible siguiendo el método que me pareció más apropiado»

The Dagger es una línea consolidada en el 8B+, aunque a Arthur le Bris le ha parecido más fácil: «Tengo la sensación de que estaría entre el 8A+ y 8B, aunque me resulta difícil dar una opinión objetiva sobre un grado tras haberlo encadenado al flash«.

Noticias relacionadas