28 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Perles

Anna Liina Laitinen encadena ‘Esclatamasters’ 9a

Poco antes de poner rumbo a Suiza la escaladora finlandesa cierra su proyecto en Perles y se apunta la primera vía de noveno grado de su libreta

Anna Liina Laitinen escalando en Perles
Anna Liina Laitinen en 'Esclatamasters' 9a, en Perles. Foto / @samilaitinen
 

Anna Liina Laitinen ha encadenado Esclatamasters 9a, en Perles. Es la primera vía de noveno grado para la escaladora finlandesa, que empezó a escalar en 2007, cuando tenía 17 años. Laitinen llevaba varios meses centrada en esta popular vía del Alt Urgell y finalmente se la ha podido anotar justo antes de cerrar su última visita a la comarca.

«Ha sido una experiencia increíble descubrir algo tan inspirador que me ha empujado a ser mejor escaladora. Es importante encontrar ese punto en el que no te importa caer una y otra vez.  He disfrutado de esta vía y una parte de mí está triste por haber cerrado el proyecto. Afortunadamente mis cintas aún están en la vía, así que cuando las recoja tendré la oportunidad de despedirme de Esclatamasters«, ha comentado Anna.

A lo largo de los últimos años la finlandesa ha sufrido varias lesiones graves pero éstas no han sido más que un catalizador para su motivación por convertirse en la escaladora que es a día de hoy. Lo explicaba en un vídeo que publicó EpicTV en noviembre de 2021, en el que Laitinen recuerda su infancia como gimnasta y esquiadora y cómo finalmente descubrió la escalada como forma de vida.

Las siete mujeres de Esclatamasters

La primera ascensión de Esclatamasters, equipada por Salva Serrano, fue para Ramon Julián, en 2006. Fue él quien propuso el 9a, aunque Seb Bouin y Magnus Midtbø la repitieron con posterioridad y prefirieron en 8c+. La rotura de una presa en la sección de la placa acabó consolidando el 9a.

Florence Pinet se apuntó la primera para una mujer en abril de 2015. Mar ÁlvarezLaura Rogora y Anak Verhoeven, esta última por partida doble, fueron las siguientes en apuntársela. Hazel Findlay encadenó la vía en marzo del año pasado y Angelika Rainer la tachó el mes pasado.

Anna Liina Laitinen es la última mujer que se suma a la lista de ascensionistas de Esclatamasters, una vía que esta temporada está recibiendo muchísima atención, quizás debido a que la pared vecina, y lugar de peregrinaje por excelencia en el Alt Urgell, el Contrafort de Rumbau, todavía se encuentra en proceso de restauración después del incendio que afectó al lugar en junio de 2022.