Angelika Rainer ha encadenado Esclatamasters 9a, en Perles. Es la primera vía de noveno grado para la italiana, más conocida entre la comunidad escaladora por su carrera como especialista en hielo y dry tooling. En enero de este mismo año encadenó Solitary Souls, su primer 8c+, en Arco (Italia), poco antes de poner destino a Oliana para ponerle el broche de oro a una temporada de invierno que toca a su fin.
«El viaje que me ha llevado hasta aquí ha durado casi 25 años, desde aquella primera lección en el rocódromo que me enganchó a escalada. Han pasado muchas cosas a lo largo de estos años. En todo este tiempo ni siquiera había imaginado que jamás sería capaz de alcanzar este grado, pero en cierto momento esta loca idea se me metió en la cabeza. Como dijo Walt Disney: si puedes soñarlo, ¡puedes hacerlo!», ha comentado Rainer.
En una visita a Perles durante el pasado otoño la italiana encadenó Sin Perdón 8b+ y fue entonces cuando también se motivó a empezar a trabajar Esclatamasters. Compartió intentos con la finlandesa Anna Liina Laitinen, quien le dio la beta en su primer pegue. Patxi Usobiaga, quien ha acompañado a Angelika en todo este proceso explica que «Sin Perdón comparte más de dos tercios de la vía con Esclatamasters, hasta un reposo donde de bifurcan. A partir de ahí, si sigues a por el 9a empieza una placa desplomada de regletas minúsculas con una resistencia espectacular. Angi probó las secuencias de la vía para saber si el proyecto podía ser factible o no para ella».
Sexta ascensión femenina de Esclatamasters
La primera ascensión de Esclatamasters, equipada por Salva Serrano, fue para Ramon Julián, en 2006. Fue él quien propuso el 9a, aunque Seb Bouin y Magnus Midtbø la repitieron con posterioridad y prefirieron en 8c+. La rotura de una presa en la sección de la placa acabó consolidando el 9a.
Florence Pinet se apuntó la primera para una mujer en abril de 2015. Mar Álvarez, Laura Rogora y Anak Verhoeven, esta última por partida doble, fueron las siguientes en apuntársela. Hazel Findlay antecede a Angelika Rainer en esta lista, en la que la italiana es la sexta ascensionista en clave femenina.
Acción en el PUCtraining LAB
Patxi Usobiaga empezó a entrenar a Angelika Rainer en diciembre de 2021. «Su idea era evolucionar y centrarse en subir su nivel. Sabía que Angelika se había dedicado al hielo y dry tooling y que era una máquina. En aquel momento ya había realizado varios 8c. Yo lo tenía claro, quería ver y testar hasta dónde podía llegar en la escalada deportiva. Es una escaladora muy técnica, tiene una gran capacidad para aplicar fuerza en agarres minúsculos generando la fuerza desde los pies. Esta capacidad no la tiene todo el mundo, ya que se genera en escaladores (entro los que me incluyo) que no tenemos excesiva fuerza. La fuerza que se ve en los números y últimamente está muy de moda testarla y medirla», comenta Usobiaga.
—
«Angelika se instaló en Oliana en febrero para entrenar en el PUCtraining LAB. Vino sin fecha de regreso y eso solo quería decir una cosa, tenía claro qué quería y a qué venía»
—
El entrenamiento específico con Esclatamasters en mente empezó para la italiana en diciembre de 2022, «y entre series y sesiones fue cuando encadenó Solitary Souls, en Arco, en su casa. Esta ascensión me dio pistas fiables sobre que todo iba como queríamos. El 11 de febrero se instaló en Oliana para entrenar en el PUCtraining LAB. Vino sin fecha de regreso y eso solo quería decir una cosa, tenía claro qué quería y a qué venía».
Patxi también da detalles sobre cómo ha entrenado junto a Angelika durante su estancia en Oliana: «A lo largo de las tres semanas en las que ha tardado en encadenar hemos mantenido estímulos de entrenamiento paralelos a los intentos en la vía, siendo muy rigurosos en las cargas y estímulos para poder cada día ir con todo, incluso en el proceso de matización, ya que probar un proyecto cansado no es una opción, no lo comparto. En un buen intento previo al definitivo cayó en una sección donde era imposible fallar, pero el frío es un mal aliado de los escaladores un débil circulación. Después de reposar un día consiguió otro highpoint y finalmente el rotpunkt«.
—
«Considero que contar con las facilidades que tenemos en el PUCtraining LAB para poder probar, prepararte, mentalizarte y estar súper centrado en tu proyecto es importante y ayuda»
—
Este método de trabajo ha sido nuevo para Usobiaga que reconoce que «no lo había hecho nunca. Ha sido la primera vez que he tenido tanto tiempo a un atleta tan cerca. Con Adam Ondra en algún momento estuve cerca, pero siempre era de paso. Considero que contar con las facilidades que tenemos en el PUCtraining LAB para poder probar, prepararte, mentalizarte y estar súper centrado en tu proyecto es importante y ayuda. No es indispensable, evidentemente, pero es un punto a favor para el atleta».
En el PUCtraining LAB Patxi cuenta con unas buenas instalaciones para entrenar: «En un espacio reducido he conseguido montar un Kilter Board Home set, un Treadwall, un plafón simétrico desplomable, una Smartboard (para hacer mediciones y entrenamientos) y todo tipo de extras necesarios para un buen entrenamiento. Todo esto se puede complementar con el PUCseries Temple Nargó, que está a sólo 10 minutos. Además, en breve el servicio Climb B&B, para quien lo desee pueda disfrutar de esta experiencia de entrenar, escalar, descansar y repeat«.