Ana Belén Argudo encadena la vía más mítica de Cuenca, ‘El Calvario del Sicario’ 8c/+
La escaladora madrileña firma la primera ascensión femenina de la una vía que supuso un punto de inflexión en Cuenca y que se considera una de las más emblemáticas de la Península
Ana Belén Argudo en el desplome de 'El Calvario del Sicario' 8c/+. Foto / Alfonso Martínez
Ana Belén Argudo ha encadenado El Calvario del Sicario 8c/+, en Cuenca. Es la primera ascensión femenina de esta mítica vía de la escuela manchega, que supuso un punto de inflexión en el lugar. Equipada por Julio Fernández en 1992, fue la primera propuesta de 8c de Cuenca, aunque con el paso del tiempo se ha acabado consolidando en el 8c/+.
El Calvario del Sicario, en el sector Museo de los Horrores, fue la primera vía que rompía con la tónica habitual de la escalada en placa o placa desplomada en Cuenca. Recorre un acusado desplome y rápidamente se convirtió en objeto de deseo para los más fuertes en la última década de los años 90 del pasado siglo. Además de la ascensión de Fernández, la vía cuenta con repeticiones de escaladores como Dani Andrada, Stefan Glowacz, Dafnis Fernández, Patxi Usobiaga, Pedro Pons, José Manuel Velázquez, Elieu Chevieux, Edu Marín, José Luis Palao «Primo» o Ramon Julián. Este último la encadenó en solo dos pegues. En febrero de 2013 Adam Ondra la encadenó a vista, poniendo a la vía de nuevo en el candelero de la actualidad internacional. Ana ha sido la primera mujer que tacha la vía.
—
«Todos los proyectos son emocionantes pero este ha tenido algo especial»
—
Argudo ha realizado 10 intentos en la vía y su rotpunkt llega poco después del que consiguiera en Potemkin 8c+, en la misma escuela. «Nunca hubiese imaginado probar esta línea. Es la vía con la que sueña cualquier escalador y cuando te pones debajo impone como ninguna. Todo empezó con la broma de «qué guapo sería hacer El Calvario, ¡jaja!». Cuando encadené Potemkin me dije: «Bueno, le puedo dar un pegue, la miro, busco mis métodos…». Cuando bajé del primer pegue supe que ese sería el siguiente proyecto. No hubo un solo intento que no bajara diciendo ¡¡que rutón!!». La hice el pasado domingo, el último día del viaje y en el último pegue. Todos los proyectos son emocionantes pero este ha tenido algo especial», ha comentado la escaladora madrileña.
Con este póker en la libreta conseguido en tan poco tiempo, sin olvidar la semana fantástica que protagonizó en Rodellar a finales de julio, encadenando vías como Alhambra 8a, Coliseum 8a, Sepes 7c+/8a, Gladiator 8b, Ultimatum 8b/+, Botanics 8b+ o Géminis 8b+, ¿habrá llegado el momento de que piense en el noveno grado?
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.