Inicio Actualidad Alizée Dufraisse encadena ‘Proa con Fin de Ali Hulk Extension’ 9a

Alizée Dufraisse encadena ‘Proa con Fin de Ali Hulk Extension’ 9a

Alizée Dufraisse escalando en Rodellar
Alizée Dufraisse en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Foto / Josep Malo

Alizée Dufraisse ha sido una de las habituales de la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, durante las últimas semanas. La francesa empezó a probar alguna vía allí ⁹porque su compañero, Dave Graham, tenía en esta cueva su principal proyecto, Ali Hulk Extension Total sit start 9b, que encadenó recientemente.

Dufraisse decidió dejar de lado por un tiempo la vía que estaba trabajando, Autoengaño 9a, en la zona de Ventanas, y empezó a motivarse junto a Graham en el laboratorio de la dificultad que Dani Andrada puso en el mapa mundial de la escalada en 2007 cuando encadenó Ali Hulk Extension sit start 9b.

Así ha acabado llegando el punto rojo de Alizée en Proa con Fin de Ali Hulk Extension 9a. Dice la francesa: «Empecé probando Hulk 8b+, una vía que llevó un largo tiempo entender. Luché muchísimo. Me dijeron que quizás no era mi estilo y que sería mejor si me centraba en otras líneas pero me lo pasaba bien buscando mis propios métodos en esta vía tan loca, así que decidí simplemente escalar y pasármelo bien. Cuando conseguí hacerla rápidamente encadené las extensiones. Mi cuerpo se adaptó a este estilo y finalmente pude expresarme mientras escalaba en la cueva. Me llevó tres sesiones la versión de 8c y cuatro más el 8c+, Extension Total. Para añadir el inicio desde Proa, la vía que quería hacer desde que comencé a escalar en la cueva, invertí ocho sesiones más».

El casual idilio de Alizée Dufraisse con la Cueva de Alí Babá

Haciendo números y teniendo en cuenta los comentarios de Dufraisse en sus últimas publicaciones en las redes sociales, son seis las vías que ha encadenado en la Cueva de Alí Babá durante todo el proceso hasta tachar Proa con Fin de Ali Hulk Extension 9a. A esta última hay que sumar: Hulk 8b+, Hulk Extension 8c, Hulk Extension Total 8c+, Fin de Ali Extension 8c y Fin de Ali Extension Total 8c+/9a.

No está nada mal el resultado teniendo en cuenta que la francesa no pretendía inicialmente escalar en esta pequeña cueva de la escuela oscense cuando se instaló en Rodellar a principios de verano.

Proa con Fin de Ali Hulk Extension, segunda vía de 9a para Alizée Dufraisse

Proa con Fin de Ali Hulk Extension es el segundo 9a en la libreta de Alizée Dufraisse. El primero se lo apuntó en abril de 2017 cuando encadenó Estado Crítico en Siurana. En 2012 también había encadenado La Reina Mora, pero esta vía se queda a un paso del noveno y a día de hoy se considera 8c+/9a.

Podría parecer que tres años y medio entre los dos novenos son muchos para repetir en dificultad, pero cabe tener en cuenta que la francesa tiene un proyecto por encima de todos que se llama La Rambla 9a+.

La escaladora de 33 años, originaria de Pessac (Francia), tuvo La Rambla más cerca que nunca el pasado mes de marzo, pero la explosión de la pandemia y el posterior confinamiento frenaron de golpe su progreso en la king line de Siurana. Con la bajada de las temperaturas y el inicio de una nueva temporada en la escuela catalana probablemente Dufraisse vuelva al Pati para retomar su gran proyecto.