Alizée Dufraisse, primer 9a y primera femenina con ‘Estado Crítico’

Compartir

Alizée Drufraisse ha pintado el punto rojo a ‘Estado Crítico’ 9a en Siurana. Con esta ascensión la escaladora francesa consigue su primer 9a consolidado, después de encadenar ‘La Reina Mora’ 8c+/9a en 2012.

Dufraisse lleva varias temporadas viajando a la escuela catalana y durante un tiempo su objetivo prioritario había sido ‘La Rambla’ 9a+. El año pasado empezó a probar ‘Estado Crítico’ y dejó la vía a punto antes de empezar la temporada de competiciones. Dufraisse comenta en su blog: “Fue una lástima marcharme sin encadenar. Pero hay que escoger. No siempre podemos tenerlo todo”.

Este año decidió apartar la competición y centrarse en la escalada en roca. Desde el mes de febrero ‘Estado Crítico’ se convirtió en su prioridad en El Pati. Dufraisse pensaba que el encadene llegaría rápido pero su ego le jugó una mala pasada explica en su blog. Después de unos días entrenando en Fontainebleau volvió a Siurana y necesitó ganar resistencia para poder llegar finalmente a la cadena de este ansiado proyecto.

‘Estado Crítico’, una clásica en El Pati

Con la ascensión de Alizée Dufraisse la vía ‘Estado Crítico’ vuelve a estar de actualidad. Alex Megos la convirtió en mundialmente famosa en marzo de 2013, cuando realizó el primer 9a a vista mundial de la historia. Ahora Dufraisse ha conseguido la primera femenina y ha entrado en el selecto grupo de escaladoras -ella es la decimocuarta- que han llegado al noveno grado.

La vía fue equipada por Dani Andrada y la primera ascensión corrió a cargo de Ramón Julián ‘Ramonet’ en 2004. También han conseguido el rotpunkt el mismo Andrada, Nicolas Favresse, Adam Ondra, Sonnie Trotter, and Jonathan Siegrist. Vaya alineación de estrellas.