noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Sin cuerda

Alfredo Webber escala ´Panem et Circenses´ 8c en solo integral

El carismático escalador italiano de 52 años escala esta difícil y técnica vía del sector Muro di Pizarra sin cuerda.
Redacción
COMPARTE EN:
Alfredo Webber solo integral
Alfredo Webber sin cuerda en 'Panem et Circenses', en Arco. Foto / Col. Alfredo Webber

Alfredo Webber ha realizado un asombroso solo integral en Arco (Italia). El escalador italiano de 52 años ha escalado sin cuerda Panem et Circenses 8c, en el sector Muro di Pizarra. La vía tiene unos 15 metros y la dificultad es de 8c, aunque algunos repetidores la dejarían por debajo de este grado. Webber ya había encadenado la vía, con cuerda, en 2019.

Panem et Circenses se encuentra en un muro de Arco extremadamente técnico, donde no solo la fuerza cuenta, y cualquier pequeño error del italiano podría haber tenido graves consecuencias. Como protección, Webber tan solo ha utilizado un par de crash pads.

Alfredo es un carismático escalador de Val di Non, que a los 48 años encadenó su primera vía de 9a, Thunder Ribes, en Massone. También  es un activo equipador, y lleva su firma, por ejemplo, la popular Pure Dreaming 9a.

 

Vías deportivas de alta dificultad en solo integral

Es difícil comparar las diversas escaladas sin cuerda de gran dificultad  que se han realizado a lo largo de la historia de la escalada. Uno de los más recordados es el de Alex Huber en Kommunist 8b+, en Schleierwasserfall (Austria), en 2004. Con la misma dificultad, Dave MacLeod escaló en solo Darwin Dixit, en Margalef, en 2008.

Tanto Kommunist como Darwin Dixit son dos vías con características peculiares y existen opiniones opuestas sobre la pureza de estas ascensiones como para considerarse solos integrales. En España, Jorge Díaz-Rullo escaló sin cuerda Kundalini 8c, en El Vellón, en enero de 2020, y también se abrió un debate sobre si se trataba de un solo o algo más parecido a un tsunami de boulder.

Según Dani Andrada, que en su día llegó a escalar hasta 8a+ en solo integral y descalzo, “hasta el momento, en mi opinión, el solo más duro es el de Alain Robert en Compilation, una vía de 8b y 30 metros, en 1991, en Omblèze (Francia)”.

En Estados Unidos, un caso similar al de vías como Darwin Dixit o Kundalini podría ser el de The Fly, en Rumney Rocks. Se trata de una vía de dos chapas que no llega a los 8 metros. Un problema de boulder para unos, una vía para otros. Su grado, 9a en deportiva o V14 (8B+) en boulder. Jason Kehl la escaló por primera vez como un problema de boulder y sin cuerda en noviembre de 2003 y Kevin Jorgeson lo repitió en el mismo estilo en abril de 2008.

Redacción
CAMP
Jorge Díaz-Rullo escala ‘Kundalini’ 8c en solo integral
Sigue leyendo
‘Free Flow’, Hazel Findlay escalando en solo integral
Sigue leyendo
Alex Honnold, solo integral en el Half Dome y Moonlight Buttress
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España