Alex Megos realiza la primera ascensión de ‘Tuareg Blanco’. Propone 9b/+
El alemán le pone el punto rojo a una vía que ya había probado hace unas cuantas temporadas pero a la que no había vuelto de manera decidida hasta ahora. Su propuesta la eleva por encima del 9b, una de las más exigentes de la escuela del Priorat
Alex Megos se ha hecho con la primera ascensión de Tuareg Blanco, en Margalef. Localizada en el Racó de les Espadelles, la vía ha pasado desapercibida por la mayoría, a pesar de que el muro donde se encuentra es uno de los más transitados de Margalef. Alex ha propuesto una dificultad de 9b/+.
«Llegué a Margalef con esta vía en mente. No sabía si sería posible encadenarla en los días que tenía disponibles, pero quería darlo todo. Casi tres semanas después y 11 días de intentos (más cuatro días hace unos años), he podido encadenar este proyecto legendario. Al menos, legendario para mí. Prácticamente solo la había probado Ramon Julián, algo que no la convertía en un objetivo muy apetecible, ¡jaja! Espero lo que dirán otros escaladores respecto a su dificultad», ha comentado Megos.
Equipada por Adrien Boulon en 2014, el nombre de la vía hace referencia a una broma entre Boulon e Iker Pou. Tal y como comenta el alemán, tan solo él y Julián, que se sepa, habían probado hasta ahora la vía con más o menos insistencia. El catalán pensaba que podría ser 9b, aunque no acostumbra a mojarse hasta que resuelve sus proyectos. Alex Megos incluso le ha puesto una barra. De momento es 9b/+.
Un 9b o más para empezar el año
Con Tuareg Blanco, Alex Megos ha empezado 2025 de la mejor forma posible. Durante la última parte del año pasado estuvo en Red River Gorge (Kentucky, USA), donde ya ha estado varias temporadas trabajando un exigente proyecto que todavía se le resiste. Justo antes de regresar a Europa, Alex comentó: «Me dejé sangre, sudor y piel durante el último mes en el proyecto, pero desafortunadamente no tuve éxito. A pesar de todo, realicé progresos y aprendí mucho. Supongo que no estaba destinado a encadenar la vía en este viaje. Ahora toca curar las heridas y entrar para el próximo viaje»
Y vaya si ha curado las heridas, no solo las de la piel, sino también a nivel mental. Tuareg Blanco supone el primer 9b o más de Megos este año, recuperando así el ritmo de los rotpunkts duros, que no sonaba desde el verano de 2024, cuando en Flatanger (Noruega), encadenó Change 9b+, y posteriormente Move 9b/+ e Illusionist el mismo día.
En Margalef, para refrescar la cabeza y liberarse un poco del proyecto principal, unos días antes de encadenar Tuareg Blanco Alex también se anotó la primera ascensión de On Egin, una línea equipada por Iker Pou que todavía no contaba con ningún punto rojo. El alemán propuso 8c+.
Todavía le quedan unos días por la escuela del Priorat, quizás Megos retoma los intentos en alguna línea que ya probó en el pasado.