Alex Megos encadena ‘Move’ 9b/+ e ‘Illusionist’ 9a el mismo día, en Flatanger
El alemán resuelve el segundo de sus principales proyectos en Flatanger. En once años solo tres escaladores han encadenado 'Move'. Adam Ondra, con la FA en 2013, Seb Bouin en 2019 y ahora Megos
Alex Megos sigue motivado en la Cueva de Hanshelleren (Noruega). Hace unos días fue noticia por conseguir la cuarta repetición de Change 9b+ y ahora vuelve a encabezar los titulares gracias al encadenamiento, en la misma jornada, de Move 9b/+ e Illusionist 9a. «Estos son los días del viaje en los que todo confluye y los proyectos se completan», ha comentado Megos orgulloso de su realización.
La primera ascensión de Move corrió a cargo de Adam Ondra hace más de 10 años, fue en agosto de 2013 concretamente. Durante el proceso de trabajo en la vía, el checo siempre tuvo en mente el 9b+ como el grado más posible para ésta pero tras encadenarla decidió ponerle una barra, dejándola en 9b/+. Un año antes había encadenado Change, la vía más dura del mundo en ese momento, que se ganó la dificultad de 9b+. Así que si alguien podía afinar el grado de Move, ese era Adam.
—
Alex Megos: «Creo que Adam Ondra podría haberle dado 9b+ al escalarla sin rodilleras»
—
Respecto a la dificultad de Move, Megos ha dicho que «se encuentra en el rango alto del 9b, así que le daría 9b/+. La he escalado con dos rodilleras y tengo que felicitar a Adam Ondra por haberla encadenado sin llevarlas. Creo que el crux no cambia usándolas o no, pero llegar hasta éste definitivamente es más fácil con rodilleras. Es realmente inspirador que Adam hiciera la primera ascensión hace más de 10 años. Creo que podría haberle dado 9b+ al escalarla sin rodilleras». La del alemán ha sido la tercera ascensión de Move. La segunda se la apuntó Seb Bouin en junio de 2019.
No satisfecho con el encadenamiento de Move, Alex Megos ha encadenado el mismo día Illusionist, un 9a que hace unos días también escaló Stefano Ghisolfi. Sobre este noveno Megos ha dicho «que le parece suave para el grado debido al método que se utiliza al escalarla con dos rodilleras».
La Cueva de Hanshelleren hierve de actividad
En Flatanger han coincidido esta temporada algunos de los mejores escaladores del mundo. Allí están ahora Seb Bouin, Stefano Ghisolfi, Jorge Díaz-Rullo o el propio Alex Megos. Cada uno trabajando sus proyectos, algunos compartiendo métodos.
Para Ghisolfi, el rotpunkt de Illusionist, por ejemplo, fue simplemente algo paralelo a su proyecto principal. El italiano no ha desvelado en qué vía está invirtiendo mayor esfuerzo pero se especula con que sea Silence.
Por otra parte, Díaz-Rullo está completamente centrado en Move ahora, tras anotarse hace pocos días Change. La progresión de Jorge en sus proyectos es fácil de seguir a través de su perfil de Instagram, donde publica constantes actualizaciones y reflexiones.
Esperamos noticias de todo este equipo de allstars.