12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Val Nuvola

Alessandro Zeni realiza la primera ascensión en libre de ‘Wu Wei’ (180m 9a)

El italiano establece una de las vías en pared más difíciles del mundo. Propone una dificultad de 9a para uno de los largos de una línea que abrió junto a Riccardo Scarian

Alessandro Zeni escalando Wu Wei
Alessandro Zeni en una de las secciones más estéticas de 'Wu Wei'. Foto / Enrico Veronese - Grivel
 

Alessandro Zeni ha anunciado la primera ascensión en libre de Wu Wei, en la cara sudoeste del Picco delle Aquile, en Val Nuvola (Italia). La vía tiene una longitud de 180 metros, divididos en seis largos, con una dificultad máxima propuesta de 9a.

«La vía la equipamos mi gran amigo Riccardo Scarian y yo entre 2016 y 2021, en unos 15 días de trabajo en total. Formamos un buen equipo. La línea la imaginó Riccardo cuando equipamos Shakti, una vía a la izquiera de Wu Wei, en 2011″, explica Zeni. El desglose de largos de Wu Wei con los grados propuestos por el italiano y sus correspondientes nombres es: L1 Cervo Volante 7c, L2 Still Alive 8a+, L3 Crostoli 7c+, L4 Pibe de Oro 9a, L5 Tiro el Fià 7c y L6 Non Dire Gatto Finchè Non Ce L’Hai Nel Sacco 8b.

Alessandro, conocido como «Ale» entre sus amigos, ya había intentado escalar Wu Wei en libre en 2022 pero entonces no pudo resolver todos los movimientos. Este año, a mediados de agosto por fin consiguió su objetivo: «Primero encadené todos los largos por separado y el 16 de agosto pude escalar la vía desde el suelo en un único intento sin caídas. Estoy muy contento, no solo por la dureza de la vía y la ascensión en libre en el día sino por haber vivido la experiencia con Riccardo. Es un sueño que compartíamos y empujar nuestros límites en una escalada así ha sido muy especial».

Para Alessandro, Wu Wei es una de sus mejores realizaciones. Ya contaba con vías en pared como Cani Morti Plus (200m 8c), en Dolomitas, y en deportiva, en mayo de 2020, propuso 9b para Cryptography, en Saint Loup (Suiza). Si se confirma la dificultad máxima de Wu Wei esta vía se convertiría en una de las más duras en pared del mundo, en competencia con algunas tan conocidas como Dawn Wall, Wogü o Valhalla.

Alessandro Zeni y Riccardo Scarian
Alessandro Zeni y Riccardo Scarian en una de las reuniones de ‘Wu Wei’. Foto / Enrico Veronese – Grivel
Noticias relacionadas