Inicio Actualidad Alessandro Zeni, primera ascensión de ‘Cani Morti Plus’ (200m 8c)

Alessandro Zeni, primera ascensión de ‘Cani Morti Plus’ (200m 8c)

Alessandro Zeni en 'Cani Morti Plus' (200m 8c). Foto / Col. Alessandro Zeni

Alessandro Zeni ha anunciado que el pasado mes de agosto realizó la primera ascensión de Cani Morti Plus (200m 8c), en la cara norte del Campanile Basso di Lastei, en Dolomitas (Italia). El escalador italiano de 29 años enlazó los dos primeros largos (L1 8b+ y L2 8a+) de esta histórica vía de Maurizio «Manolo» Zanolla y Riccardo «Sky» Scarian, obteniendo una nueva dificultad de 8c y creando así una versión más dura.

Zanolla y Scarian abrieron Cani Morti en 2003 y consiguieron la primera ascensión en libre en 2004. Desde entonces solo la había repetido en libre Mario Prinoth, en 2007. La vía se encuentra en pleno macizo de Pale di San Martino y uno de los primeros handicaps con los que tuvo que lidiar Zeni fue el de convencer a un compañero que le acompañara a la pared. Dos horas y media de aproximación y 1.300 metros de desnivel tenían la culpa. Finalmente, Alessandro «Bobo» Rudatis se animó a acompañar a Zeni.

Zeni ha explicado que unir los dos primeros largos era algo lógico, ya que la primera reunión estaba instalada en un desplome donde parar es complicado. Enlazando las dos tiradas el italiano ha conseguido un exigente largo de 8c, que convierte a Cani Morti Plus en una de las vías de largos más duras de Dolomitas.

El pasado mes de enero Alessandro Zeni ya fue noticia al proponer 9b para Cryptography, una vía que podría ser el slab más duro del mundo. Esta línea se encuentra en Saint Loup (Suiza), y es el resultado de combinar dos vías míticas en la historia de la escalada deportiva, Bain de Sang 8c+/9a y Bimbaluna 9a/+.