3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Múnich

Alberto Ginés y Erik Noya, entre los favoritos en el Campeonato de Europa de Escalada 2022

Los dos escaladores españoles están entre los favoritos para hacerse con una de las medallas en el campeonato continental. Ginés participa en las disciplinas de boulder y dificultad, Noya en velocidad. La competición empieza el 11 de agosto

Alberto Ginés compitiendo
Alberto Ginés compitiendo en el IFSC Test Event disputado en Sharma Climbing Gavà, en marzo de este año. Foto / Javi Pec
 

El Campeonato de Europa de Escalada se disputa entre los días 11 y 18 de agosto, en Múnich (Alemania). Participarán los 200 mejores escaladores y escaladoras del continente. y se repartirán 24 medallas entre las disciplinas de boulder, dificultad, velocidad y en el formato combinado.

El equipo de la Selección Española de Escalada que competirá en la ciudad alemana está compuesto por diez atletas. Cada uno de ellos participa en una sola disciplina, excepto Alberto Ginés, que lo hará tanto en boulder como en dificultad, con la intención de clasificarse para la final combinada. Los españoles son: Mikel Linacisoro (bloque), Eneko Carretero (bloque), Alejandro Crespo (bloque), Alejandro Rivas (velocidad), Aida Torres (bloque), Rebeca Pérez (bloque), María Laborda (velocidad), Carla Martínez (velocidad), Erik Noya (velocidad) y Alberto Ginés (bloque y dificultad).

Alberto Ginés reaparece

Alberto Ginés reaparecerá en el campeonato continental después de retirarse en Salt Lake City, en la segunda de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Boulder que se disputaron en la ciudad norteamericana, debido a unas molestias en la mano izquierda.

El escalador cacereño se encuentra totalmente recuperado de su lesión y a finales de junio ya comentaba: «Estoy empezando a escalar de nuevo, a poco a poco pero sobre seguro. Pronto volveré al juego».

Las últimas semanas han sido muy buenas para Alberto y aunque afrontará el campeonato sin ritmo de competición, lo hará completamente recuperado. Su objetivo ahora es finalizar la temporada de la mejor forma posible para arrancar en 2023 en plena forma y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Escaladores como Adam Ondra, Jakob Schubert o Stefano Ghisolfi serán algunos de los rivales directos de Alberto Ginés en Múnich. Todos ellos están entre los favoritos para las medallas.

Erik Noya, candidato al podio

Erik Noya es, junto a Alberto Ginés, la principal baza de la Selección Española para sumar alguna medalla en Múnich.

A día de hoy Noya es segundo en el ranking mundial en la disciplina de velocidad, con 2.245 puntos; cuarto en la Copa del Mundo de Velocidad, con 3.855 puntos; y líder en la Copa de Europa en la misma modalidad. Estos datos hablan por sí mismos y colocan a Erik entre los firmes candidatos para subir al podio.

Esta temporada Erik ya ha ganado una medalla de plata en la prueba de la Copa del Mundo de Velocidad, disputada en Chamonix (Francia), y dos oros en la Copa de Europa de Velocidad, en Žilina (Eslovaquia) y Mezzolombardo (Italia). Sus tiempos están habitualmente por debajo de los 6 segundos y es uno de los más rápidos del momento a nivel internacional.

Dónde ver el Campeonato de Europa de Escalada 2022

El campeonato continental podrá seguirse en directo a través de Teledeporte y la aplicación RTVE Play. Los horarios de retransmisión confirmados son:

Sábado 13

17:30. Final masculina de Boulder. En directo en la app de RTVE Play. A las 21 h en diferido en Teledeporte.

Domingo 14

18:45. Final masculina de Dificultad. En directo en la app de RTVE Play. A las 22:20h en diferido en Teledeporte.

Lunes 15

15:30. Final femenina y masculina de Velocidad. En directo en la app de RTVE Play.