Ainhize Belar ha encadenado Wallstreet 8c, en Frankenjura (Alemania). Ha sido la vía más dura y con más historia de las que se ha apuntado la vizcaína en la escuela alemana. Con primera ascensión de Wolfgang Güllich en 1987, Wallstreet se convirtió en el primer 8c de la historia de la escalada deportiva.
«Estoy muy contenta por haber hecho esta vía tan a bloque, el primer 8c del mundo», ha comentado Belar, que se una a la lista de mujeres que ya habían encadenado Wallstreet, como Melissa Le Nevé, Laura Rogora, Chiara Hanke o Lucia Dörffel.
Además de rendir homenaje a Güllich con este rotpunkt, Ainhize ha podido encadenar hasta ocho vías más de octavo grado en Frankenjura. Las de 8a y 8a+ las ha realizado todas en su segundo intento, mientras que para la más difíciles ha necesitado algún pegue más. Entre estas vías están: Zentrifuge 8b+, Plan B 8b, Hänsel ohne Gretel 8b, Snatch away 8b o Slimline 8a+.
Belar también ha explicado que «las condiciones no han sido las mejores, por culpa de la lluvia y la humedad».
Con esas mismas condiciones ha tenido que lidiar en el mismo sitio Ana Belén Argudo, que en su segundo viaje en poco tiempo a Frankenjura para probar Action Directe 9a, ha tachado proyectos paralelos como Roof Warrior 8c.
Un verano productivo
Ainhize Belar está a punto de cerrar un verano que inauguró escalando en Rodellar. En la escuela aragonesa encadenó Welcome to Tijuana 8c en un pegue de madrugada. De allí se fue hasta Oñati, donde hizo Honky Tonky 8c y Honky Mix 8c+, dos vías con las que Josune Bereziartu hizo historia en su día.
A menos de un mes para que llegue el otoño, con el viaje a Frankenjura Belar ha completado una temporada estival en la que se ha paseado por la historia de la escalada deportiva; desde la contemporaneidad de Rodellar, el sabor old school de Oñati, hasta la clásica y atemporal Frankenjura.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.