17 de julio de 2024

En Ticino

Aidan Roberts propone 9A para ‘Arrival of the Birds’

El británico le da un número y letra a una de sus ascensiones más recientes. 'Arrival of the Birds' es la segunda propuesta de 9A de Roberts

Aidan Roberts escalador
Aidan Roberts en 'Arrival of the Birds', su última propuesta de 9A. Foto / Sam Pratt
 

Aidan Roberts ha propuesto 9A para Arrival of the Birds, en Ticino (Suiza). El británico anunció la ascensión de este problema a finales de junio pero entonces no se pronunció sobre su dificultad. «Hace dos años, en mi primera visita a Ticino, Giuliano Cameroni me enseñó esta línea. Me inspiró inmediatamente por su pureza, la intensidad que suponía para los dedos y las formas únicas de los agarres. Mi primera sesión en el problema me enseñó que iba a necesitar paciencia», comentó Robers cuando hizo pública su realización.

Durante la primavera de 2023, Roberts le dedicó mucho tiempo a Arrival of the Birds. No fue suficiente y volvió el siguiente invierno. Y así hasta hace bien poco, cuando finalmente resolvió con éxito todos sus movimientos para salir victorioso por arriba. Así ha relatado Aidan la última parte del proceso: «En un viaje de regreso esta primavera, vivimos una tarde mágica, con el sol iluminando la ladera al otro lado del valle. Después de haber buscado la sensación de perfección en la escalada, el flow en proyectos anteriores me trajo hasta aquí sin esfuerzo, aunque siempre con errores leves pero tangibles en la ejecución. Lo suficiente como para preguntarme si esos momentos habían sido mi límite. Sin embargo, no fue así. Con un estilo que se adaptaba muy bien a mí, en un intento especial vacié mi mente y mi el método funcionó, sin errores, aunque no sin esfuerzo. Fue agotador, llegando al top del bloque cuando anochecía en el valle. El canto de los pájaros resonó por todas partes».

Respecto a la dificultad de Arrival of the Birds, el británico ha dicho que sospecha que «podría ser un 9A bastante sólido, aunque soy consciente  Las graduaciones, a pesar de sus todas sus inconsistencias, creo que deberían referirse a las características de la roca, no a las del escalador. Espero que futuros ascensionistas ofrezcan sus honestas opiniones».

Aidan Roberts, sumando líneas extremas

Con Arrival of the Birds ya podrían ser tres los problemas de 9A que Aidan Roberts atesora en su libreta. Uno está confirmado, Alphane, y los otros dos son primeras ascensiones del propio británico que todavía no cuentan con repeticiones. Uno es Spots of Time y el otro, Arrival of the Birds.

No cabe duda que Roberts es uno de los especialistas de boulder más en forma del momento. Sus ascensiones hablan por sí solas, y aunque no le gusta hablar mucho sobre grados, poco a poco va descubriendo sus logros y proposiciones.

Noticias relacionadas