30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Seb Bouin encadena ‘Pachamama’ 9a+/b

Seb Bouin en Pachamama 9a+/b
Seb Bouin en 'Pachamama' 9a+/b. Foto / Jon Cardwell
 

Seb Bouin ha encadenado Pachamama 9a+/b, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. El francés llevaba mucho tiempo tras la vía, que se le ha resistido más de la cuenta. El año pasado realizó varios viajes cortos al muro de Rumbau para probarla, intercalando el proyecto con otros más cercanos a su casa.

El rotpunkt de Bouin supone la octava ascensión de Pachamama. La primera ascensión llegó de la mano de Chris Sharma, el último día de mayo de 2009. El mismo Sharma había equipado la vía. Dos años más tarde, a finales de 2011, Sachi Amma se apuntó la segunda ascensión. Ramon Julián se llevó la tercera en 2015 y dos años después, en 2017, llegaron las repeticiones de Jakob Schubert, Adam Ondra, Jonathan Siegrist y Patxi Usobiaga.

Pachamama es la novena vía de Seb Bouin en el rango del 9a+ y según su opinión, «es una de las mejores en Oliana, quizás la mejor». La máxima dificultad encadenada por el francés llega hasta el 9b, que consiguió con la primera ascensión de Les Yeux Plus Gros Que l’Antre, en Russan (Francia), en abril de 2018. Sobre esta última, Bouin propuso inicialmente 9a+/b pero ha acabado decantándose por el 9b suave.