6 de diciembre de 2025

Referente

Emily Harrington, más fuerte que cualquier estereotipo

"Girl Climber" es uno de los mejores documentales de escalada del año. La protagonista es Emily Harrington, en su camino hasta conseguir escalar en libre y en el día una de las mejores líneas del Capitán, en Yosemite

 

Girl Climber es el nombre del documental que protagoniza Emily Harrington y que relata su largo y difícil camino hasta conseguir escalar en el día Golden Gate, en El Capitán, en Yosemite (California, USA). Este documental, ya una referencia, está a la mismísima altura de Free Solo (2018), Dawn Wall (2017) o Valley Uprising (2014).

Realizado por Jon Glassberg, fundador de una de las mejores productoras de cine de escalada del mundo, Louder Than 11, es, posiblemente, uno de sus mejores proyectos. Después de varios años sin una gran producción «yosemítica», este emotivo y maravilloso trabajo hace justicia a una de las escaladoras en mayúsculas del Valle, Emily Harrington.

¿Qué decir de ella? Em, como la llaman sus amigos, es sin duda una de las escaladoras icónicas de Yosemite y de Estados Unidos, y su fama se extiende por todo el globo. Casada con Adrian Ballinger, es madre del pequeño Aaron Storm, nacido en 2022. Polifacética, a sus 39 años cuenta en su currículum con un subcampeonato del mundo de dificultad, en Múnich 2005; con una ascensión a la montaña más alta del mundo, el Everest, en 2012; y con múltiples ascensiones destacables en deportiva y en pared.

Conocida sobre todo por sus ascensiones de big wall, la resiliencia es su punto más fuerte. A partir de esta introducción, Glassberg se adentra en el documental en los orígenes y personalidad de Harrington y se centra en su obsesión: conseguir escalar en libre la vía Golden Gate, en El Cap (34 largos, graduada como 5.13b/8a), en menos de 24h, un objetivo al alcance de pocos y pocas escaladoras.

Entrelazando expediciones e intentos a la vía, su vida personal y sus inquietudes, los 82 minutos de metraje de esta pieza nos muestran muchas caras: alegría, sufrimiento, emoción y sobre todo, esa resistencia y resiliencia que la caracterizan. Además, Jon consigue emocionarnos con sus continuos guiños a la relación de Emily con Hilaree Nelson, su amiga, mentora y referente, desaparecida en Nepal en 2022.

Girl Climber es una producción impecable, con una fotografía muy trabajada, un relato intenso y unos protagonistas emblemáticos. Este documental es la nueva joya épica de Yosemite y su prolífica historia. Emily Harrington ya figura en el Hall of Fame del big wall para siempre.

Noticias relacionadas