29 de octubre de 2025

Camino de completar la trilogía

Jernej Kruder repite ‘Big Fish’ 8c+/9a

El esloveno, un auténtico todoterreno, viaja a Mallorca un otoño más. En esta visita repite 'Big Fish', una de las tres vías de la trilogía de Chris Sharma en la isla balear

Jernej Kruder en Big Fish
Jernej Kruder en 'Big Fish', bien arriba sobre el Mediterráneo. Foto / Michael Piccolruaz
 

Jernej Kruder ha repetido Big Fish 8c+/9a, una de las vías de psicobloc más duras del mundo. El escalador esloveno es un especialista en esta disciplina y acostumbra a viajar a Mallorca cada año, en los inicios de la temporada otoñal. En 2023 ya estuvo trabajando en la línea, pero entonces las condiciones ambientales no le permitieron cerrar el proyecto.

«He aprovechado uno de los mejores días del otoño en Mallorca para cerrar lo que empecé en 2023. Entonces, me caí desde el último canto debido a la humedad. En esta ocasión, no llegué a la isla muy preparado pero las condiciones meteorológicas y sentirme confiado por encima del agua hicieron posible el encadenamiento durante mi tercer día en la isla. Cuando escalé el muro final de la vía solo veía y pensaba en el siguiente movimiento. Poco después salía por arriba en la pared. Los movimientos de Big Fish no son los más duros que he realizado en psicobloc pero sí los que he escalado a más altura. El crux se encuentra a unos 20 metros sobre el Mediterráneo», ha relatado Kruder.

Localizada el Sóller, la primera ascensión de Big Fish la firmó ni más ni menos que Chris Sharma, uno de los máximos exponentes del psicobloc de todos los tiempos, en septiembre de 2017. El californiano se forjó en esta espectacular disciplina de la mano de su amigo Miquel Riera, fallecido en octubre de 2019. Juntos abrieron algunas de las mejores líneas de psicobloc de Mallorca y Chris acabó llevando la dificultad hasta vías que a día de hoy son de referencia, como Es Pontàs o la propia Big Fish.

La primera repetición de Big Fish se hizo esperar, seguramente debido al alto nivel de compromiso que exige, escalando lo más difícil de la vía cuando el mar ya está 20 metros bajo tus pies. Llegó de la mano de Matty Hong, en octubre de 2023. La de Kruder ha sido la segunda repetición.

El esloveno ya sabía qué se siente al encadenar una de las king lines de psicobloc de Chris Sharma. Él fue el primero en repetir Es Pontàs, en noviembre de 2016. Ahora solo le falta encadenar Alasha para completar la trilogía de Chris Sharma en Mallorca. Jernej ya la probó tras anotarse Es Pontàs pero no pudo con ella. Una buena excusa para volver el año que viene.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jernej Kruder (@kruderjernej)

Noticias relacionadas