9 de octubre de 2025

En Flatanger

Leo Bøe se une a la lista de ascensionistas de ‘Change’ 9b+

Es el primer escalador noruego que se anota un 9b+. Lo consigue jugando en casa y de la mejor manera, con una vía histórica, la que abrió las puertas a una nueva dificultad en la deportiva, gracias a la visión de Adam Ondra

Leo Boe en Flatanger
Leo Boe, bromeando a pie de vía, en Flatanger (Noruega). Foto / Doug McConnell
 

Leo Bøe se ha anotado Change 9b+, en Flatanger (Noruega). Es la sexta ascensión de la que en su día fue el primer 9b+ del mundo. El primer punto rojo se lo puso Adam Ondra. Él mismo la había equipado y en 2012 cerraba el círculo al encadenarla, escribiendo una nueva página en la historia de la escalada deportiva. Bøe,es el primer local que la consigue. Nacido en Bergen (Noruega), tiene 25 años y en esta ocasión ha jugado en casa.

«Meses de esfuerzo han acabado explotando en muchas emociones cuando finalmente he podido pasar con éxito la cuerda por la cadena de Change. Estoy más que orgulloso y aliviado. Me voy de Flatanger con muchas lecciones aprendidas ya que he empujado mis límites muy lejos, tanto física como mentalmente», ha comentado Bøe al anunciar el encadenamiento.

El noruego, como no podía ser de otro modo, es un habitual de la Cueva de Hanshelleren. Fue ahí, donde por ejemplo, encadenó su primer 8c+ en casa, con Odin’s Eye, en julio de 2020. En todos estos años ha escalado multitud de novenos en la cueva, entre los que se encuentran Thor’s Hammer 9a, Valhalla 9a o Little Badder 9a. Durante el verano de 2024 empezó a probar Change seriamente y aunque pensaba que nunca podría hacer todos los movimientos, a finales de septiembre de ese mismo año acabó encadenando el primer largo de la vía, graduado como 9a+. Entonces dijo: «Ha sido el inicio de una lucha mayor. El año que viene atacaré Change hasta arriba. Para completar toda la vía tendré que añadir otro largo con una dificultad aproximada de 9a».

Apurando la temporada de Flatanger, Leo ha cumplido su promesa, siguiendo así los pasos de Ondra y de los posteriores repetidores, por orden: Stefano GhisolfiSeb BouinAlex Megos y Jorge Díaz-Rullo.

Es el primer 9b+ que encadena un escalador noruego. El mejor registro hasta ahora lo tenía el legendario Magnus Midtbø, que en 2010 realizó Ali Hulk Sit Start Extension 9b, en Rodellar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leo Ketil Bøe (@leo.boe)

Noticias relacionadas