14 de septiembre de 2025

En Claret

Jules Marchaland en ‘Le Bruit de l’Acid’ 9b

El francés no dudó en proponer una dificultad de 9b para esta estética vía de Claret (Francia). Es la más dura que ha encadenado en su trayectoria

 

Jules Marchaland firmó la primera ascensión de Le Bruit de l’Acid, en Claret (Francia), el pasado mes de abril. El francés propuso una dificultad de 9b, tras invertir 10 días en la vía, cayendo más de 20 veces en un dinámico clave y hasta en cuatro ocasiones en el último problema de boulder, una sección sencilla respecto al resto de la línea. Todas estas circunstancias fueron las que llevaron al francés a proponer el 9b: «Primero pensé que podría ser un 9a+ duro, aunque después de luchar mucho en el crux empecé a tener dudas y se acabó convirtiendo en algo más difícil de lo que imaginaba. La vía se adapta bien a mi estilo pero estoy seguro que es más dura que todos los 9a+ que he encadenado».

Marchaland descubríó la vía de la mano de Lucien Martinez, con quien coprotagoniza el vídeo que acaba de estrenar Mellow, el que el Jules relata todo el proceso hasta llegar con éxito a la cadena de Le Bruit de l’Acid.

Si se confirmara el 9b por futuros repetidores, esta vía sería el primer 9b de Jules. Recientemente, el escalador galo también marcó otro hito en su carrera al anotarse el primer 8C al flash de la historia. En Magic Wood (Suiza), encadenó Power of Now Direct.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MILLET® (@millet_mountain)

Noticias relacionadas