11 de julio de 2025

Un nuevo grado desbloqueado

Veronica Chik encadena ‘Fish Eye’, primer 8c con 9 años

En pleno verano, fuera de la temporada habitual de escalada en el Rombau, la escaladora de Hong Kong trabaja durante más de diez días en la línea que se convierte en su primer 8c

Veronica Chik escalando en Oliana
Veronica Chik en 'Fish Eye', 8c, en el Rombau. Foto / Toni Mas Buchaca
 

Veronica Chik ha encadenado Fish Eye 8c, en el Roc del Rombau, en Peramola. La joven escaladora de Hong Kong tiene 9 años y ha llegado al popular muro de caliza catalán invitada por David Gambús y Toni Arbonés, a quienes conoció en un viaje que éstos hicieron a China recientemente para desarrollar una nueva escuela de escalada. «Estaba en China con mi madre cuando coincidimos con David y Toni. Mi madre le preguntó a Arbonés si podía recomendarme algún 8c que pudiera probar en España. Surgieron varias recomendaciones y ya solo era cuestión de probarlas para ver cuál se me podía dar mejor. Mi padre y yo llegamos a principios de junio a Catalunya y ahí e; y mpezó mi gira», explica Chik.

La mejor realización de Veronica hasta ahora era «China Climb 8b+, una línea localizada en Yangshuo (China), que encadené en septiembre del año pasado», dice.

La hongkonesa ha invertido catorce días en Fish Eye, «y entre esas jornadas estuvimos cinco días en Inglaterra para descansar. No recuerdo cuántos intentos he realizado en total, pero han sido menos de treinta. Ahora me gustaría encadenar un 8c+ antes de septiembre de este año».

Chik comenta que sus terrenos de juego habituales son «China y Hong Kong. Acostumbro a escalar cinco o seis días por semana, con entrenamientos intensivos entre cuatro y ocho horas, en función de los días y de la planificación. Normalmente entreno más horas los viernes, sábados y domingos. Cuando tengo un periodo de vacaciones largo acostumbro a viajar a países como Japón, Reino Unido o Francia para escalar».

El precoz rotpunkt de Veronica Chik se encuentra entre los más destacados en la historia de la escalada deportiva. Ashima Shirahishi tenía 11 años, por ejemplo, cuando encadenó Southern Smoke y Lucifer, ambas 5.14c (8c+), en Red River Gorge (Kentucky, USA). En España, Iziar Martínez, Ainhize Belar y Geila Macià, han sido en los últimos años las más jóvenes en tachar vías de 8c. Iziar lo hizo a los 15, con Florida, en Rodellar; Ainhize a los 14, con Gezurren Erresuma, en Valdegovía (Álava); y Geila a los 13, con Fabelita, en Sanya Linya.

Noticias relacionadas