19 de abril de 2025

En Cova Negra

Jonatan Flor establece otro noveno en Montanejos: ‘Selene’

No falla a su visita anual a la escuela castellonense, algo que se ha convertido en una tradición desde 2023. En Cova Negra sigue sumando novenos y todavía tiene proyectos pendientes

Jonatan Flor en Montanejos
Jonatan Flor escalando en el sector Cova Negra, en Montanejos. Foto / Pablo Benedito
 

Jonatan Flor vuelve a escalar en Montanejos una temporada más. Hace dos años, la escuela castellonense estuvo en boca de todos en parte gracias a la visita de un mediático Adam Ondra, aunque allí ya llevaban entonces unas cuantas semanas gente como el propio Flor o Dani Andrada equipando nuevas líneas y firmando primeras ascensiones.

La última realización en Cova Negra, el sector que alberga el mayor número de vías duras de la escuela, lleva el nombre de Jonatan, que ha conseguido la primera de Selene. Dice que «fue de las primeras vías que equipé en la cueva. Siempre estaba la primera en la lista para intentarla durante mis viajes aquí pero siempre me parecía que no estaba listo para hacerla. Iba encadenando el resto de vías pero con ésta no era capaz de cerrar el círculo y todos los viajes acababan igual. Algo ha cambiado en esta ocasión y he podido encadenar el primer largo. Ahora me siento listo para continuar».

Flor ha propuesto una dificultad de 9a+ para Selene hasta la primera cadena, así que es evidente que hasta la siguiente reunión su dificultad será mayor.

Cova Negra, el reino del noveno grado en Montanejos 

Gracias al trabajo de equipación en Cova Negra de Jonatan Flor, Dani Andrada y Javier Arrébola, la cueva ha pasado de tener siete vías a una treintena ya. De esas, una decena alcanzan el noveno grado, con algunas que todavía esperan recibir el primer punto rojo. La reseña de Cova Negra se puede consultar en la página de Destino Climbing.

Jonatan Flor es uno de los escaladores que más rotpunkts suma en Cova Negra. Además de Selene, ya están en su haber CEDA 9a, Okachi 9a+ o El Trabucazo 9a.

Durante los últimos días, José Luis Palao «Primo» también ha estado escalando en la misma cueva y ha podido firmar una nueva versión de El Trabucazo sin pasar por los picados, a la que ha llamado Por Un Trabucazo Grande Libre. El grado no cambia, sigue siendo 9a, pero así solo se escalan secciones naturales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jonatan Flor (@jonatan_flor)

Noticias relacionadas