22 de noviembre de 2024

Escaladora poliédrica

Anna Hazlett: «La capacidad de fallar y ser humano frente a los demás es una de las cosas más validantes que una persona puede hacer»

La norteamericana se ha convertido en una de las escaladoras más relevantes entre la comunidad, no solo por sus realizaciones sino también por sus dotes de comunicadora y carácter reivindicativo

Anna Hazelnutt escaladora y youtuber
Anna Hazelnutt escalando una vía de trad en Bishop. Foto / Matt Johnsøn
 

A sus 26 años, la escaladora de Illinois (Chicago, USA) Anna Hazlett ha encadenado en los últimos tiempos alguna de las vías de trad más comprometidas de Europa: Once Upon a Time in the Southwest, The Walk of Life o Prinzip Hoffnung. Más conocida como Anna Hazelnutt, esta amante de las placas, escaladora profesional y youtuber con más de 110.000 suscriptores, parece no tener límites, ni escalando ni inspirando a la comunidad.

Nos apetecía conocerla un poco mejor, así que hemos contactado con ella para que nos hable sobre sus recientes encadenamientos, su papel dentro de la comunidad escaladora y futuros proyectos. Por cierto, pocos días antes de responder a nuestras preguntas, Hazlett encadenó To Bolt or Not to Be, el primer 5.14 (8b+) de Norteamérica, localizada en la mítica escuela de Smith Rock (Oregón, USA).

«La capacidad de fallar y ser humano frente a los demás es una de las cosas más validantes que una persona puede hacer»

 —

La mayoría de gente te conoce bajo el apodo de Anna Hazelnutt. Perdona que te pregunte sobre ello. ¿De dónde proviene? 

Hazelnutt proviene de mis días en la pista de atletismo y cross country en la secundaria. Estoy bastante segura de que fue mi amiga Sam, de salto de altura, quien comenzó a llamarme Hazelnutt para animarme en las competiciones, y de alguna manera se quedó.

En los últimos años has encadenado algunas de las rutas de trad más icónicas en el Reino Unido. En 2021, Once Upon a Time in the South West (OUAT), y en 2022, The Walk of Life E9 6c. Y además, también Prinzip Hoffnung E9/10 (8b/+), en Bürs (Austria). ¿Estaban en una lista o los proyectos surgieron naturalmente?

Un poco de ambas cosas. OUAT ocurrió porque Tom Randall estaba proyectándola cuando visité Sheffield para colaborar en un vídeo de los Wide Boyz. Terminé quedándome y proyectando la placa con él. Después de eso, supe que quería hacer Walk of Life porque me enamoré de la placa. Prinzip Hoffnung me llamó la atención por varias fotos que vi en Instagram.

Eres una de las pocas mujeres que ha escalado un E9, uniéndote a figuras como Hazel Findlay (2011), Emma Twyford (2013), Eve Lancashire (2016), Barbara Zangerl (2016) y Madeleine Cope (2018). ¿Cómo te sientes después de tal logro?

No pensé que fuera remotamente posible para mí cuando vi la pared, pero después de probar la vía me di cuenta de que el grado estaba a mi alcance. Creo que ayudó el hecho de que no tenía idea de lo que significaba escalar un E9 ni qué significaría lograr eso. Era simplemente una vía difícil con movimientos increíbles en la que quería poner toda mi pasión. Me siento honrada por estar en la lista con esas mujeres increíbles y también entiendo que hay muchas mujeres increíblemente fuertes y trabajadoras en todo el mundo que han escalado a un nivel de trad comparable a otros sistemas de graduación. Me siento agradecida por ser parte de eso y siento que esto es solo el comienzo.

Vienes del mundo del boulder pero en los últimos tiempos te has centrado en la autoprotección. Un giro inesperado. ¿Qué te brindan el trad, la cuerda y las placas respecto al boulder? O viceversa.

Aún disfruto bastante del boulder, pero encordarse y escalar una pared alta tienen algo que me hace sentir en las nubes. En mi opinión, es más un viaje, y disfruto el proceso de enlazar secciones en una vía mucho más que intentando un movimiento difícil una y otra vez. Proyectar una vía de deportiva o tradicional en mi límite comportan estrategia y una actitud zen, algo que no obtengo de un problema de boulder. Probablemente, por eso me inclino por los bloques altos cuando escalo en roca. Además, dado que la escalada en placa y vertical es mi favorita, con el boulder, la única forma de obtener más movimientos es subir más alto, y eso es peligroso.

«La escalada tradicional agrega otra dimensión a la escalada para mí»

Está claro que te estás centrando en las placas, pero no solo en placas bien equipadas. Algunos de tus proyectos son más comprometidos que otros. Supongo que eso es un plus de motivación para ti, aunque sea aterrador.

La escalada tradicional agrega otra dimensión a la escalada para mí. Requiere un buen juego mental, más preparación, más movimientos a ejecutar, una estrategia mayor e inevitablemente, llegar a la cadena (si tengo esa suerte) se siente como si acabara de terminar un largo y hermoso viaje.

Tom Randall es uno de tus compañeros de aventuras, ¿cómo lo conociste?

Aparecí en la puerta de su casa con todas mis pertenencias y no me fui hasta que habíamos encadenado OUAT.

¿Cómo definirías vuestra relación como cordada?

¡Somos un dúo dinámico! Tom es muy divertido. Es mi compañero de escalada favorito. Tiene mucha experiencia cuando se trata de proyectar, pero tampoco se lo toma demasiado en serio; eso me encanta. Creo que nos complementamos muy bien y tendemos encadenar nuestros proyectos uno tras otro.

Todos sabemos que no es lo mismo caer en una vía equipada que en una de autoprotección. ¿Cómo gestionas la presión?

Me gusta escalar en top-rope. Practico todos mis proyectos de tradicional antes de escalarlos de primera. Sé que no todos están de acuerdo con este método, pero me encanta el proceso y disfruto cada minuto de esta manera. Cuando llega el día de escalar de primera siempre me siento un poco nerviosa, pero lo acaba eclipsando la confianza que tengo en mí misma.

Hablemos de otro tipo de presión… la presión social. Hay un vídeo en tu canal de YouTube donde hablas sobre cómo dejar de preocuparte por lo que piensan los demás en según qué puntos. ¿Cuál sería el mejor consejo para aquellos que sienten esa presión también?

A veces siento mucha presión social, y como dije en ese vídeo, creo que la mejor manera de abordar esto es recordar que a la gente realmente no le importa tanto. Además, la capacidad de fallar y ser humano frente a los demás es una de las cosas más validantes que una persona puede hacer.

«Slab is sexy» es lema que has popularizado a través de la venta de pegatinas y camisetas. ¿De dónde surgió esa idea?

Cuando empecé a escalar las placas no se tomaban en serio en mi entorno. Sentía que cada vez que subía de grado, de alguna manera siempre se invalidaba porque «es en placa, así que no cuenta realmente». Sé que la mentalidad ha cambiado un poco desde entonces, pero eso siempre me pareció exasperante y sexista. Esa fue mi manera de reclamar las placas para todos. Y creo que está funcionando de maravilla.

El humor es algo que destaca en tu personalidad. Es un arma poderosa en tus vídeos, pero también ser humana, natural. ¿Esto podría ayudar a otros a ganar confianza, no crees?

Absolutamente. Creo que es hermoso ser humano y mostrar emociones reales.

La inclusividad está de moda. Tú eres muy reivindicativa en ese sentido. ¿Qué podríamos hacer como escaladores para mejorar y abrazar realmente la inclusividad?

Un gran primer paso es reconocer la humanidad en todos nosotros. La inclusividad surge cuando las personas se aceptan independientemente del origen, y esto sucede cuando las personas están dispuestas a abrazar a todos y a todas tal y como son.

«Debía mostrarme tal y como soy, a veces rota, frecuentemente aterrada por mi futuro, a menudo sola, pero realmente emocionada y decidida por la vida que estoy tratando construir»

¿Qué significa ser una escaladora fuerte? Es el título del cortometraje que presentarás pronto en Femmes en Montagne. ¿Qué nos puedes adelantar?

Estoy muy emocionada de que mi película haya sido seleccionada para Femmes en Montagne. Originalmente pensé que para ser una escaladora fuerte tendría que escalar grados difíciles y representar a la perfección a mis comunidades, a menudo en los márgenes de la escalada (ser queer, latina, mujer, …). A través de mis viajes, viviendo a tiempo completo en la carretera, lentamente aprendí que ser una escaladora fuerte, una escaladora humana fuerte, significaba abrazar todos los errores, sentimientos y emociones. Debía mostrarme tal y como soy, a veces rota, frecuentemente aterrada por mi futuro, a menudo sola, pero realmente emocionada y decidida por la vida que estoy tratando construir.

¿Estás buscando nuevos proyectos? En España, donde has pasado mucho tiempo en el pasado, es difícil encontrar vías duras de trad. ¿Hay alguna vía aquí que te gustaría encadenar? 

Amo Catalunya. He pasado mucho tiempo viviendo en varios lugares de Catalunya y me encantaría volver. No estoy segura de cuándo será mi próximo viaje a Europa, pero si voy, es probable que me veas haciendo una parada en Siurana para escalar algunas increíbles vías de deportiva en placa.

Noticias relacionadas