30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En El Museo

Jonatan Flor explica cómo es ‘La Vie’ 9b, entre lo más duro de Rodellar

El alicantino hace los deberes una temporada más en Rodellar, donde firma una de sus vías más duras. La propuesta de 9b parece ajustada

 

Jonatan Flor encadenó a finales de julio La Vie 9b, en Rodellar. Fue la primera ascensión de una vía localizada en El Museo, la más dura del sector de momento y en la que más tiempo ha invertido el escalador alicantino.

Con prácticamente 50 metros de recorrido, La Vie cruza de punta a punta la cueva del Museo, atravesando todo el techo a lo largo de secciones físicas y con empotramientos de rodilla muy técnicos. En el vídeo que ha publicado EpicTV España en su canal de YouTube Jonatan explica cómo vivió el proyecto y da detalles y claves sobre la vía.

Equipada entre varios escaladores, José Luis Palao «Primo», quien junto a Dani Andrada desarrolló ampliamente El Museo, fue el que le dedicó más tiempo al equipamiento de La Vie. La vía cuenta con una variante potencialmente más dura, que podría ser uno de los futuros proyectos de Jonatan Flor.

Tras la publicación de las imágenes de Flor escalando La Vie otros escaladores han mostrado su interés por la línea. Jorge Díaz-Rullo, por ejemplo, ha comentado en el perfil de Instagram de Jonatan: «¡Qué ganas de probar! Gracias por las betas, por cierto». Algunos también han hecho alusión a la propuesta de 9b por parte del eldense, como Albert de Pablo, que ha dicho: «La vía brutal, el 9b increíblemente duro».

A juzgar por el tiempo que Jonatan Flor le ha dedicado a esta línea, el 9b podría ser un grado muy ajustado para la vía. Jonatan ha reconocido que no tenía suficientes referencias como para lanzar una propuesta más elevada. En su libreta cuenta con vías como La Planta de Shiva 9b y Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario, o El Picacho 9b y Ali Hulk Extension Total sit start 9b -su primer 9b-, en Rodellar. Los potenciales repetidores dirán… ¡ahí está La Vie!

Noticias relacionadas