Stefano Ghisolfi se apuntó la primera repetición de Change 9b+, en la Cueva de Hanshelleren, en Flatager (Noruega), a finales del pasado mes de septiembre. Esta vía se convirtió en el primer 9b+ de la historia de la escalada cuando Adam Ondra le puso el primer punto rojo en octubre de 2012. La línea de 55 metros se divide en dos largos, de 9a+/b el primero y 9a el segundo, y requiere una buena estrategia, tanto para trabajarla como para encadenarla.
El escalador italiano no contó con un equipo de grabación para inmortalizar su rotpunkt. En el viaje a Noruega solo le acompañó su compañera Sara Grippo. Entre los dos produjeron todo en material gráfico y audiovisual y ellos mismos se han encargado de editarlo y difundir la historia.
«No pudimos contar con un videógrafo en Noruega debido a las restricciones a la hora de viajar impuestas por la Covid-19, pero afortunadamente Sara y yo lo grabamos todo. Tenemos suficiente material de calidad para explicar la historia. Todo es «material casero» y la autenticidad es la prioridad», ha comentado Stefano sobre la producción.
Ghisolfi ha decidido publicar el material sobre su proceso hasta encadenar Change en diferentes episodios y la serie lleva por título The Way to Change. Compartimos el capítulo en el que el italiano encadena (y comenta) el primer largo de Change, graduado como 9a+/b.