24 de noviembre de 2024

Opinión

Así vivió Henning Wang el rotpunkt de Stefano Ghisolfi en ‘Change’ 9b+

Stefano Ghisolfi en el primer paso duro de Change
Stefano Ghisolfi en el primer crux de 'Change' 9b+, que resuelve con un método distinto al de Adam Ondra. Foto / Sara Grippo
 

Stefano Ghisolfi consiguió el pasado 28 de septiembre la primera repetición de Change 9b+, en Flatanger (Noruega). Adam Ondra firmó la primera en octubre de 2012 y estableció así el primer 9b+ de la historia de la escalada.

A pesar de que la temporada alta en la Cueva de Hanshelleren ya había acabado, Ghisolfi no quería dejar asuntos pendientes para el año que viene, así que decidido a cerrar el proyecto volvió a Flatanger. En la cueva coincidió con algunos escaladores todavía, entre los que se encontraba Henning Wang. Este escalador noruego es un auténtico libro abierto en lo que a escalada se refiere y cuenta con un criterio excelente. En cuanto a su rendimiento, por ejemplo, el año pasado encadenó en Villanueva del Rosario (Málaga) su primera vía de 9a, Chilam-Malenum.

Desde el pie de vía. La visión de Henning Wang sobre el rotpunkt de Stefano Ghisolfi

Henning Wang ha explicado en su cuenta de Instagram cómo vivió el rotpunkt de Stefano Ghisolfi en Change. Una historia desde el pie de vía que reproducimos aquí íntegramente:

«Hoy ha sido un día cálido y sin viento en la cueva. El repentino cambio de temperatura ha hecho que la roca esté húmeda, y las presas que hace unos días estaban secas de repente empezaban a sudar. En el sol la roca se sentía un poco mejor, pero hacía calor, así que cuando Stefano ha empezado su intento he pensado que no tendría muchas opciones. Y no porque no hubiera estado cerca en intentos previos, pero había tenido mejores condiciones.

No estoy seguro que de ha Cambiado hoy [juego de palabras con el nombre de la vía, Change], pero de pronto ha flotado por la sección de bloque, donde había caído en intentos anteriores, y ha llegado hasta el reposo siguiente. Todo el mundo ha dejado de escalar y se ha juntado para animarle y ver cómo seguía desde ese reposo. La segunda parte de la vía supuestamente es más fácil que la de abajo, pero no tanto, y en este momento ya llevaba un buen rato escalando a pleno sol. Pensé… Debe estar cociéndose en este momento y aún le quedan bastantes metros.

Henning Wang: «¿Estaba sudando como nosotros y luchando por quedarse de una regleta de mierda?»

En la película de la primera ascensión la parte final de la vía no se enseña realmente bien. Pasan las imágenes rápido, dando la impresión que una vez se supera el crux después de la primera reunión es un paseo hasta la cadena final. Viendo como Stefano ha escalado esta parte ha sido otra historia. Ha parecido que podía caer en muchos momentos.

Cerca del top ha realizado algunos movimientos donde se le ha visto inseguro, habiendo realizado pasos que ya no podía rectificar. Los espectadores murmuraban. ¿Ha sido así? ¿Estaba sudando como nosotros y luchando por quedarse de una regleta de mierda? ¿Iba a caer cerca de la cadena rompiéndonos el corazón? Pero no, se ha centrado y ha hecho un dinámico. La cueva se ha quedado en completo silencio. No he podido imaginarme a una audiencia más atenta y enganchada, ni en una prueba de la Copa del Mundo. Después de chapar la cadena la gente ha empezado a gritar. Inspirado y muy motivado todos hemos vuelto a nuestros proyectos. Y… hemos fracasado porque las condiciones eran todavía terribles».

https://www.instagram.com/p/CFsSyEsDlLM/