Alex Totkova ha realizado la primera ascensión femenina de Víctimes del Futur 9a, en el Racó de la Finestra, en Margalef. Además, es la primera vía de noveno grado que encadena esta joven de 15 años de Sofia (Bulgaria), que empezó a escalar hacer siete años.
«Viajé por primera vez a Margalef durante las vacaciones de Navidad. Esta es mi segunda vez en la escuela catalana. Aquí buscaba un 9a para poder trabajarlo como proyecto y Víctimes del Futur me gustó desde el primer momento. He invertido cuatro días en la vía en este viaje hasta conseguir encadenarla», nos ha explicado Totkova.
Fue Jordi Pou quien equipó Víctimes del Futur en 1997. La primera ascensión tardó nueve años en llegar, de la mano de Ramon Julián. El catalán dejó la vía en el 8c+, pero después de varias repeticiones se consolidó en el 9a. En 2015, Alex Megos la encadenó en solo dos intentos y a la misma edad que Totkova, se convirtió en el primer 9a de Alberto Ginés, en abril de 2018.
La búlgara ha explicado en su cuenta de Instagram que «la vía es muy desplomada, con pequeños agujeros, un estilo que se adapta muy bien a mí. Hay un reposo antes del crux e inicialmente cogía el agujero del crux con la derecha, pero un día antes de volver a casa decidí probar con el método original, yendo con la izquierda, y también me funcionó. El último día del viaje no sabía que método iría mejor. En el intento antes del encadenamiento estuve cerca optando por la beta original, pero me resbaló un pie. Estaba nerviosa porque sabía que solo tenía un intento más y… ¡boom!».
La vía más dura de Alex hasta la fecha era Los Últimos Vampiros Hippies 8c, que precisamente encadenó en Margalef en su anterior viaje. Con el rotpunkt de Víctimes del Futur la búlgara se salta el 8c+ y entra directamente en la dimensión del 9a.
Totkova es la segunda mujer que encadena una vía de noveno grado en 2020. La primera fue la italiana Laura Rogora -que justo acaba de firmar la primera ascensión de Covo Morto 8c+/9a-, cuando a principios de enero se llevó la primera ascensión femenina, y también en Margalef, de La Bongada 9a.